Apartado de correos: Qué es y cuánto cuesta
El Apartado de Correos también se conoce como Apartado Postal y se relaciona concretamente con una ubicación física. Las personas tanto físicas como jurídicas suelen solicitarlo en la oficina de correos que estimen oportuno. Esto permite que las cartas o la paquetería lleguen a este destino o dirección.
Sin lugar a dudas, esta opción es muy práctica para recibir la correspondencia del país sin tener que empadronarse o tener un domicilio físico. Es una posibilidad al alcance de cualquier persona que tan solo requiere de una sencilla suscripción y un alquiler mensual o anual.
¿Qué es un Apartado de Correos y cómo funciona?
Si te preguntas qué es un Apartado de Correos no dejes de leer este post hasta el final. Tal como hemos indicado, anteriormente, el solicitante no tiene que estar empadronado o contar con un domicilio para hacer esta contratación en la oficina que considere oportuno.
Una vez se hace la contratación y se facilitan los datos del titular ya se puede empezar a recibir la correspondencia. Para que esto sea posible, Correos España tiene que asignar un casillero cerrado para poder recibir la correspondencia dentro el horario de apertura de la oficina donde esté ubicado.
En el caso de que el volumen, tamaño o la naturaleza de estos envíos no reúna las características adecuadas para dejar en este cajetín, tal como exige la normativa, dicha correspondencia se dejará en el interior de la oficina hasta que el titular pase a recogerla.
¿Para qué sirve un Apartado Postal?
Por lo tanto, la principal finalidad del Apartado de Correos es recibir la correspondencia sin tener que aportar una dirección física personal. Todos los envíos se depositarán en el cajetín correspondiente para que cualquier titular asignado pueda recogerlos. Esa opción es muy válida y atractiva para todas aquellas personas o empresarios que tengan una profesión con mucho movimiento.
Uno de sus grandes beneficios es también el secreto de titularidad de este Apartado Postal, porque no es necesario que figure el titular de la dirección de envío. Solamente, con indicar el número asignado a este Apartado de Correos sería más que suficiente para hacer llegar la correspondencia.
Las características principales de un Apartado Postal
Sin lugar a dudas, se puede decir metafóricamente que “empadronarse en un apartado de correos” ofrece un gran número de ventajas a muchas personas. Este servicio se caracteriza principalmente por una serie de características que enumeramos a continuación en este listado.
- Correos España es el organismo estatal que ofrece este servicio en todas las oficinas que tiene repartidas en las diferentes localidades del territorio nacional.
- Según las condiciones de este servicio se pueden asignar hasta un máximo de cinco titulares por la contratación de cada Apartado Postal.
- Tal como se ha indicado al principio, los suscriptores pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.
- Uno de los mayores beneficios del servicio es el secreto de confidencialidad de este Apartado Postal.
- Se puede optar a dos tipos de modalidades de contratación: trimestral o anual.
En la dirección de envío puede figurar el nombre de cualquier titular que esté suscrito a este Apartado de Correos. Además, hay una serie de servicios adicionales como la opción de envío de SMS.
¿Cómo solicitar un Apartado Postal?
Como bien sabemos, hay personas que prefieren un mayor grado de privacidad y confidencialidad a la hora de recibir su correspondencia y esta opción es muy beneficiosa para ellas. Realmente, el trámite para realizar una solicitud de un Apartado de Correos es bastante sencilla, y como es habitual, se puede efectuar de forma física o por internet.
El proceso en ambos casos es bastante simple y consiste en rellenar una información de carácter personal para hacer el registro y el abono de la cuota correspondiente en concepto de alquiler. Además del pago del servicio también hay que hacer un depósito por la llave que se va a recibir para poder acceder al cajetín ubicado en la oficina que se haya indicado.
En el caso de que el solicitante prefiera hacer su solicitud de forma presencial, tan solo deberá dirigirse a la Oficina de Correos que estime oportuno, donde será atendido por el personal de este organismo.
Se le extenderá una solicitud que deberá imprimirse para su validación, y además, también es necesario que aporte una identificación con la fotografía, y otra, con la dirección. Como se puede observar, el trámite lleva muy poco tiempo realizarlo.
Si la persona decide hacer el trámite online, una posibilidad mucho más rápida y cómoda, tendrá que acceder a la página web oficial de Correos y rellenar el formulario que se solicita. Tan solo deberá hacer constar su nombre y apellidos e indicar en qué oficina quiere reservar la casilla y qué plan le interesa alquilar.
¿Qué tipos de planes se pueden contratar?
El titular o titulares pueden alquilar un Apartado Postal durante meses o incluso años. En este caso, dicha periodicidad dependerá de las necesidades de cada uno. Por esta razón, Correos ha pensado en diferentes opciones para diseñar y ajustar estos servicios a las expectativas de cada perfil de cliente.
Hoy en día, hay muchas personas emprendedoras, que tienen e-commerce o negocios online a pequeña escala y trabajan desde casa, por este motivo, esta opción como profesionales independientes les viene muy bien.
Los planes de contratación pueden variar y hay diferentes opciones según las necesidades de los titulares suscritos a este servicio postal. Entre las distintas modalidades se contempla un plan mensual de 24 horas los siete días de la semana para un pago que puede hacerse anual o trimestral.
Por otro lado, cabe indicar que también hay diferentes tamaños (S, M, L y XL) de taquilla en función del volumen de envíos que se reciben. En este sentido, el precio del Apartado de Correos puede variar. No es lo mismo alquilar un cajetín pequeño que uno cuyo tamaño es superior.
La tarifa de un cajetín es algo que determina el organismo de Correos España. Actualmente, se puede hacer una suscripción trimestral a partir de 24,79 euros sin impuestos. Aunque, si la contratación es anual, y es una opción mucho más rentable, que si se renueva de forma trimestral.
Cómo se envía una carta a un Apartado de Correos
Sin lugar a dudas, el envío de una carta a un Apartado de Correos es tan sencillo como su solicitud. Además, el trámite es igual que cuando la correspondencia se manda a un domicilio particular. Simplemente, el destinatario deberá indicar el nombre completo, el código postal, ciudad y país, así como el Apartado de Correos correspondiente.
Cabe indicar que lo más normal es utilizar el Apartado de Correos en abreviatura (Apdo.) Esto sirve para reemplazar la palabra en su totalidad. Por lo tanto, solo hay que indicar Apto y añadir a continuación el número de casillas del destinatario. No hay forma de cómo saber a quién pertenece un apartado de correos, tal como hemos indicado anteriormente, ya que este dato es totalmente confidencial.
En definitiva, con esta información esperamos haber resuelto todas las dudas relacionadas sobre la solicitud, contratación y funcionalidad de un Apartado de Correos o Apartado Postal. No obstante, en este organismo hay disponible un servicio de Atención al Cliente para resolver cualquier tipo de pregunta relacionada con este tema.