Colissimo: Servicios, seguimiento y envíos
Cada vez son más las opciones disponibles a la hora de realizar envíos nacionales e internacionales, pues la globalización permite que muchas empresas del sector de la logística y transporte empiecen a ofrecer sus servicios en el territorio nacional.
Colissimo España es una de estas nuevas alternativas para envíos que cuenta con interesantes servicios y tarifas, elevando el nivel competitivo de las mensajerías y empresas de transporte, lo que supone una buena noticia para los usuarios y empresas.
A continuación, te ofrecemos todo lo que necesitas conocer sobre Colissimo para que puedas evaluar si sus servicios se adecúan a tus necesidades.
Qué es Colissimo
Colissimo es un servicio de entrega de paquetes ofrecido por La Poste, el servicio postal nacional de Francia, que actualmente opera en España ofreciendo diferentes niveles de servicio, desde entregas estándar hasta opciones más rápidas y con seguro adicional, dependiendo de las necesidades particulares del remitente y del destinatario.
Colissimo cuenta con reparto en España para la entrega express de paquetes en todo el territorio, además de proporcionar servicios internacionales y europeos de paquetería a precios muy interesantes.
Con los servicios de esta empresa francesa, las alternativas de los usuarios, empresas y tiendas online son más amplias a la hora de realizar envíos. Se trata de un operador que ayuda a optimizar la cadena de suministros, algo que, sin duda, beneficia al usuario o cliente final.
Cómo funciona Colissimo
Colissimo pertenece a La Poste, un grupo mucho más grande que incluye otros servicios como DPD, GeoPost y Chronopost, además de tener actividades en otros sectores como el bancario. DPD, por ejemplo, es una empresa que ofrece soluciones logísticas por lo que ofrece a Colissimo una mayor infraestructura para acelerar y asegurar sus procesos de transporte y entrega de paquetes.
Al formar parte de este entramado de empresas, Colissimo International opera en más de 235 países, por lo que es una de las mejores alternativas para hacer envíos a cualquier parte del mundo o dentro de Europa.
Para contratar un servicio de Colissimo, es necesario acudir a su sitio web o a uno de sus puntos de recogida. Dependiendo del servicio contratado habrá que entregar el paquete en un pickup point o indicar una dirección para que sea recogido con un mensajero.
Una vez el envío esté en curso, se podrá realizar un seguimiento en tiempo real del mismo para conocer en qué estado se encuentra.
Uso de etiquetas en los servicios de Colissimo
Una de las claves a la hora de efectuar envíos con esta empresa es el uso adecuado del sistema de etiquetado. Una vez que se contraten sus servicios, se recibirá un correo electrónico con las etiquetas que es necesario pegar en el paquete para facilitar todo el proceso de transporte (además de los documentos de aduanas, si fuera necesario).
Cómo reparte Colissimo en España
El principal socio o proveedor en España de Colissimo es SEUR, una de las empresas más ágiles y eficientes a nivel nacional para el envío de paquetes. Esta asociación permite a la empresa francesa expandir sus servicios por todo el territorio nacional, garantizando un alto nivel de calidad de los mismos.
Qué son los pickup points de Colissimo
Las empresas que quieran convertirse en punto de recogida y entrega de Colissimo pueden hacer su solicitud de afiliación al programa Pickup Point a través de su sitio web.
Cuáles son los servicios que ofrece Colissimo
Colissimo ofrece en España servicios de entrega de paquetes con recogida, lo que significa que un mensajero acude a la dirección indicada a recoger el paquete para iniciar el proceso de transporte y entrega del mismo.
Con los servicios de Colissimo, seleccionar un punto de recogida cercano para depositar el paquete a enviar es posible, o acudir al mismo para retirar un envío. Este sistema aporta un gran nivel de flexibilidad, pues permite recibir y enviar paquetes en cualquier momento, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
Sus principales servicios son:
- Entrega 24 horas. Normalmente, los envíos realizados a nivel nacional son entregados al día siguiente.
- Entregas europeas. Con Colissimo Europe las entregas en las grandes ciudades europeas se realizarán dentro de un plazo de 2 a 4 días (este tiempo será menor en entregas en destinos franceses debido a la gran infraestructura de la empresa en el país).
- Servicio de entrega con recogida. Servicio de envío especial donde un mensajero acudirá a recoger el paquete para comenzar su envío al destino indicado.
- Pickup points. Servicio de entrega y recogida flexible que permite a los clientes de Colissimo seleccionar entre una amplia variedad de puntos de recogida para recoger o enviar sus paquetes en el horario que mejor les convenga.
Cómo realizar un seguimiento de envíos con Colissimo
El seguimiento en Colissimo es un proceso muy sencillo que permite a sus clientes conocer en todo momento en qué lugar y estado se encuentra su paquete. Para acceder a este servicio es necesario acudir a su página web e introducir el correspondiente número de seguimiento proporcionado por la empresa cuando se contrata un servicio de entrega.
Este número de seguimiento consta de una serie de caracteres (números y letras), que va del rango de los 11 a los 15 dígitos, y que permiten identificar de forma inequívoca cada envío realizado con Colissimo.
Una vez se introduce el número de seguimiento, se accederá a información detallada sobre el envío a través de un sistema de estados de entrega que indicarán en qué proceso del transporte se encuentran.
Para el seguimiento de los paquetes dentro de España, es necesario utilizar la web de SEUR, ya que es el encargado de este servicio para la empresa francesa.
El compromiso de Colissimo y La Poste con el medioambiente
El grupo apuesta por un servicio sostenible y amable con el medioambiente, para lo cual proporciona un sistema de etiquetas Reposte.
Si se añade esta etiqueta a los envíos, se está indicando que el mismo se efectúa utilizando materiales reciclables y reutilizables, demostrando el compromiso por cuidar nuestro entorno y minimizar la contaminación.
Este sistema cuenta con dos niveles: una estrella indica que el embalaje es reutilizable, y dos estrellas que se trata de un embalaje reutilizable que también puede ser reciclado mediante procesos industriales.
Cómo contactar con el servicio al cliente de Colissimo
Para establecer comunicación con el servicio de soporte y atención al cliente de Colissimo, con el objetivo de resolver dudas o solventar alguna incidencia, la empresa pone a disposición de sus clientes y usuarios una serie de canales:
- Contactar con SEUR para incidencias del servicio en territorio nacional a través de sus canales habituales.
- A través del número de teléfono +33 534422370, o a través de la línea específica +33 3634 donde un operario atenderá en horario de lunes a viernes de 8:30 am a 7:00 pm (los sábados de 8:30 am a 1:00 pm).
- Desde la propia web de la empresa, que está disponible en francés e inglés.
Hemos visto los servicios que ofrece Colissimo en España para que puedas valorar si se trata de una alternativa interesante para realizar tus envíos. Además, proporciona una gran infraestructura para envíos o entregas, al pertenecer a La Poste, el servicio oficial de correos francés.
Contar con la infraestructura de operadores del sector contrastados como SEUR y DPD convierten a Colissimo en una opción a tener en cuenta a la hora de hacer envíos internacionales o nacionales.
Información útil
- La Poste: servicios, seguimiento y envíos
- Chronopost: servicios, seguimiento y envíos
- USPS: Servicio Postal de los Estados Unidos
- DPD: servicios, seguimiento y envíos
- BRT: Servicios, seguimiento y envíos
- FedEx: servicios, seguimiento y envíos
- La Poste Italiane: servicios, seguimiento y envíos
- Royal Mail: servicios, seguimiento y envíos
- CTT Express seguimiento