Devoluciones Amazon: Cómo devolver un paquete de Amazon
Las compras online en la plataforma Amazon se han convertido en algo habitual en el día a día de muchas personas y empresas. El mayor mercado online global destaca por ofrecer una amplia variedad de productos, el acceso a precios competitivos, servicios enfocados a satisfacer al cliente, y un sistema muy rápido y eficiente de envíos y entregas.
En Amazon, las devoluciones son otro de los puntos fuertes del marketplace porque proporcionan a los usuarios un entorno seguro y confiable de compras, que les permite realizar la devolución de productos que no coinciden con sus expectativas o que presentan algún problema o desperfecto. Este proceso de devolución es muy ágil y sencillo, y se presenta como uno de los servicios diferenciadores de la plataforma de compraventas online.
Dónde devolver productos en Amazon
A la hora de devolver un paquete en Amazon seguro que te surge la duda de dónde hacerlo, es decir, en qué lugar hay que entregarlo o enviarlo para que realice el proceso inverso y llegue al vendedor o proveedor.
En el proceso de devolución se pueden seleccionar distintas formas de envío, utilizando empresas de mensajería profesionales que otorgan las máximas garantías al proceso (como, por ejemplo, a través de SEUR).
Cuándo hacer una devolución en Amazon
La política de devoluciones de Amazon es una de las que mayores ventajas otorga a los clientes, pues incluye una amplia variedad de opciones de devolución, como, por ejemplo:
- Devolución por error en la compra.
- Devolución por encontrar el mismo producto a un precio más económico.
- Devoluciones relacionadas con la calidad o el funcionamiento inadecuado.
- Devolución por desperfectos y deterioro.
- Devoluciones relacionadas a tiempos de entrega prolongados.
- Devolución relacionada con desperfectos en el embalaje.
- Devolución por no coincidir el producto recibido con el solicitado.
- Devolución porque no incluye el manual o las instrucciones en español.
- Devolución porque no coincide con la descripción en la web de Amazon.
Cómo hacer una devolución en Amazon
Veamos paso a paso cómo utilizar Amazon España devoluciones para realizar la devolución de un envío.
1. Acceder a la cuenta de Amazon
El primer paso para utilizar Amazon devoluciones es acceder a la cuenta de usuario en la plataforma, bien desde su página web o a través de la app móvil. Una vez autenticados con la cuenta de Amazon habrá que dirigirse a la opción Mis Pedidos en el menú principal.
Es importante resaltar que, antes de comenzar todo el proceso se debe leer la política de devoluciones Amazon, para así poder conocer cómo es el proceso de devolución y otra información valiosa relacionada.
Amazon también pone a disposición de sus clientes dos políticas específicas más elaboradas para reemplazos y reembolsos, por lo que se deben consultar dependiendo de cuál es el objetivo de la devolución.
2. Seleccionar el pedido a devolver
Cuando se accede a Mis Pedidos se podrá ver una lista de los productos que se han comprado recientemente. Para comenzar el proceso de devolución habrá que seleccionar el pedido que se quiere devolver y elegir la opción Devolver o reemplazar productos.
En ese momento se puede dar un Motivo de la devolución, seleccionando esta opción (no coincide con lo que se ha comprado, presenta un desperfecto, no funciona…). Se puede seleccionar entre las opciones de devolución que presenta un desplegable o dar una motivación detallada personalizada.
3. Elegir cómo procesar la devolución
El siguiente paso en este proceso de devolución en Amazon es seleccionar entre dos opciones:
- Emitir un reembolso. Lo que se quiere es el reingreso del dinero que costó el producto, es decir, una devolución monetaria del importe de compra.
- Emitir un reemplazo. Lo que se busca es recibir el mismo producto, pero en perfectas condiciones.
4. Seleccionar el método de devolución
En este apartado se deberá indicar el método de envío que se va a utilizar para la devolución (Celeritas, SEUR, Correos…).
5. Imprimir etiqueta
Ahora la plataforma posibilitará la impresión de una etiqueta de devolución Amazon personalizada para ese producto. Es muy importante imprimir esa etiqueta y pegarla en la caja donde se devolverá el producto (también está la opción de recibir la etiqueta por correo electrónico).
Es recomendable utilizar la misma caja en la que se recibió el producto de Amazon, pues así se podrán ahorrar costes, se utilizará un medio adecuado de embalaje para el producto y se ayudará a cuidar el medioambiente.
6. Embalar y enviar
Una vez finalizado el proceso hay que proceder a embalar correctamente el producto a devolver, para lo cual es esencial incluir todos los complementos o accesorios que incorpora.
Dependiendo del vendedor, de si se trata de una compra directa a Amazon o del medio de devolución seleccionado, habrá que llevar el paquete a un centro u oficina, o realizar su entrega a un mensajero que acuda a la dirección indicada.
7. Devolución de productos de un vendedor
Si el producto que se quiere devolver es de un vendedor de Amazon, habrá que realizar un paso precio de solicitud de devolución. Para ello, la opción de Enviar solicitud de devolución aparece en las opciones del producto, dentro de Mis Pedidos.
El vendedor tiene dos días hábiles para revisar esta solicitud y responder a la misma. Si no lo hace, se debe realizar un proceso de reclamación bajo Garantía de la A a la Z.
Cuánto cuesta realizar una devolución en Amazon
Con Amazon devoluciones los clientes de la plataforma pueden realizar sus devoluciones de forma gratuita, es decir, a coste cero.
Si la devolución de un producto comprado a un vendedor o a la propia Amazon se realiza por uno de los motivos tasados, el coste de la devolución no lo asume el comprador. Sin embargo, si se devuelve por otro motivo (con la opción “Ya no quieres el producto”, la devolución tendrá un coste que depende del tipo de producto y del propio vendedor.
Cómo contactar con Amazon
Es importante conocer los distintos canales de comunicación que están disponibles para interactuar con Amazon y así solventar cualquier incidente o tema relacionado con las compras.
Amazon proporciona información clara y transparente sobre las formas disponibles para contactar, no como otras plataformas y tiendas online (donde conseguir el correo electrónico o un número de teléfono es un proceso complejo).
- Contactar por teléfono. Para contactar con Amazon devoluciones vía teléfono hay que utilizar el número: 911 23 04 13.
- Contactar por formulario web. Amazon proporciona un formulario web para poder enviar consultas o incidencias en la siguiente dirección: amazon.es/contacto.
- Contactar por correo electrónico. Los que prefieran utilizar el correo electrónico para establecer una comunicación con Amazon tienen a su disposición un email de contacto: clientes@amazon.es.
Con Amazon y sus devoluciones los usuarios pueden realizar sus compras en la plataforma con la seguridad de que ante cualquier problema o incidente pueden devolver los productos de forma rápida y sencilla.
Se trata de un sistema optimizado que convierte al marketplace en un entorno confiable, algo fundamental en el mercado de las compras online, donde el riesgo de no poder devolver un producto o enfrentarse a un complejo y tortuoso proceso de devolución, es una de las grandes preocupaciones de los consumidores.
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