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Devoluciones eBay: Cómo devolver un paquete de eBay

En la era digital en la que vivimos, el comercio electrónico se ha convertido en una de las grandes ventajas para los usuarios, pues pueden realizar sus compras desde la comodidad del hogar, en cualquier día y a cualquier hora.

eBay es uno de los grandes marketplaces del mercado donde, diariamente, millones de personas acuden para adquirir productos nuevos o de segunda mano a precios realmente interesantes.

Las devoluciones de eBay son un proceso muy importante dentro de la plataforma, pues permite a sus clientes realizar devoluciones de artículos cuando se produce algún incidente con el envío, como un producto dañado, que no coincide con lo comprado o, incluso, que no cumple con las expectativas esperadas.

Conocer bien cómo funciona la política de devoluciones de eBay y cómo se efectúa el proceso de devolver un producto es muy importante para todos aquellos que utilizan esta plataforma online de compraventa.

Cómo es la política de devoluciones de eBay

En eBay, la política de devoluciones es un proceso complejo, pues cada vendedor dentro de la plataforma puede seleccionar unas condiciones específicas para los productos que ofrece. Esto hace que sea muy importante que, antes de finalizar el proceso de compra, se verifiquen las condiciones de devolución del vendedor, para estar seguros de las posibilidades existentes de devolución ante cualquier problema o incidente.

Cómo conocer la política de devoluciones de un producto en eBay

Cuando se entra en la página o ficha de un producto, se tiene acceso a una serie de información sobre el mismo. Normalmente, en la parte izquierda se ofrecen las imágenes del producto, y en la derecha la información más importante como el título, el precio, las condiciones de entrega, los gastos y tipo de envío, etc.

Justo debajo de las opciones de pago del producto (PayPal, Visa, Google Pay…), aparece la información sobre “Devoluciones”, donde el vendedor indica los días disponibles para realizar la devolución y quién asume sus gastos. Al final de esta información, se ofrece un enlace a “Ver Detalles” donde se puede recabar más información sobre las condiciones de devolución que fija ese vendedor.

Qué es la garantía al cliente de eBay

A pesar de que los vendedores son los que marcan las condiciones de devolución para sus productos de manera personalizada, eBay protege al usuario con su programa de garantía al cliente.

Si un artículo está dañado o defectuoso, se podrá devolver incluso si el vendedor indica en su política que no acepta devoluciones.

Cómo devolver un producto de eBay en España

A continuación, mostramos el proceso paso a paso que hay que seguir para hacer una devolución de una compra realizada en la plataforma eBay en España.

1. Informarse sobre la política de devoluciones

El primer paso es conocer cuáles son las condiciones de devolución que el vendedor ha fijado para ese artículo, como, por ejemplo, el tiempo disponible para solicitar dicha devolución, o quién asume los gastos de la misma.

2. Devolver este artículo

Para comenzar el proceso de devolución hay que entrar en la web o app de eBay y acceder al Historial de Compras (para lo cual hay que entrar con la cuenta de usuario). En la lista de productos comprados hay que seleccionar el que se quiere devolver y pulsar sobre la opción “Devolver el artículo”.

3. Proporcionar información sobre la devolución

Es necesario seleccionar un motivo por el cual se va a realizar la devolución para que el vendedor, y la propia eBay sean conscientes del mismo.

Por ejemplo, en caso de seleccionar una devolución por rotura o desperfecto del artículo, se deben añadir fotografías del mismo que sirvan como prueba (existe la posibilidad de adjuntar hasta 10 fotografías como prueba).

4. Enviar la solicitud de devolución

Pulsando el botón “enviar” se completará el proceso de devolución en la plataforma, y tanto el vendedor, como eBay recibirán la solicitud.

5. Tres días para el vendedor

Tras enviar la solicitud de devolución se abre un periodo de tres días para que el vendedor responda. Dependiendo de los motivos el vendedor podrá optar por distintas opciones como:

  • Aceptar la solicitud y realizar un reembolso íntegro de la compra, por lo que solo habrá que devolver el artículo y el vendedor reintegrará el importe de la compra y asumirá los gastos de envío.
  • Ofrecer un reembolso parcial de la compra y la opción de permanecer con el artículo (opción que muchas veces es interesante para los compradores si el artículo no les satisface al 100 %).
  • Ofrecer un cambio para recibir el artículo en perfecto estado, por lo que habrá que devolver el artículo y el vendedor enviará uno nuevo.

También es posible que el vendedor necesite más información del comprador, para lo cual puede establecer una comunicación por la propia plataforma solicitando más detalles.

6. Realizar la devolución

Una vez el vendedor acepta la devolución, eBay envía un correo al comprador con el asunto “Devolver el artículo”, y se abre un periodo de 10 días hábiles para realizar el correspondiente envío del mismo.

Este proceso debe efectuarse dentro de este plazo, y el artículo debe empaquetarse de forma apropiada, para que, cuando lo reciba el vendedor, se pueda concluir el proceso de devolución de forma satisfactoria.

7. Obtener el reembolso

Cuando el vendedor recibe finalmente la devolución comienza el periodo de reembolso que tiene una duración de dos días. Este reembolso se hará por la misma forma de pago con la que se completó la compra y estará disponible en la cuenta del cliente de tres a cinco días laborables (además de los dos días que tiene el vendedor tras recibir la devolución).

8. Seguimiento y ayuda

Cuando se realiza un proceso de devolución siempre es posible realizar un seguimiento del mismo desde el propio portal o app de eBay, para conocer en todo momento en qué estado se encuentra.

Es probable que en muchos casos se necesite ayuda o soporte, como, por ejemplo, si el vendedor no contesta a la solicitud de devolución en tres días. En estos casos, el cliente dispone de 21 días desde la fecha de apertura de la solicitud de devolución para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de eBay y pedir ayuda.

Cómo contactar con soporte de eBay

La propia plataforma proporciona diferentes formas de contacto para poder resolver cualquier problema, duda o incidente con las devoluciones o con cualquier otra funcionalidad de eBay.

Entre las formas más comunes en eBay de atención al cliente tenemos:

  • Teléfono de atención al cliente de eBay. Desde la web se puede solicitar que eBay se ponga en contacto por teléfono, servicio que está disponible de lunes a domingo (10:00 a 18:00).
  • Formulario web. En la parte inferior de la web está disponible el formulario de contacto de atención al cliente de eBay (dentro de la sección “Acerca de eBay”).

Las devoluciones en eBay son un proceso muy importante para los usuarios, ya que les permiten recuperar su dinero en caso de que hayan tenido algún problema o incidente con su pedido. Se trata de un proceso donde intervienen tres actores diferentes: el cliente, el vendedor y la propia plataforma de eBay, por lo que es importante conocer cuál es el procedimiento a seguir para realizar las devoluciones de la manera correcta y no tener problemas.

Este marketplace ha implementado un sistema que promueve la transparencia y la agilidad para los compradores, ofreciendo la posibilidad de devolver un artículo de forma rápida, sencilla y segura.

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