Devoluciones Vinted: Cómo devolver un paquete de Vinted
Es posible que te hayas preguntado si se puede devolver en Vinted tras realizar una compra, bien sea por deterioro en el producto, porque no coincide con lo comprado o incluso por un cambio de decisión. La respuesta es sí, la plataforma cuenta con un sistema de devoluciones a través del cual sus usuarios pueden comenzar un proceso de devolución de los productos que han adquirido.
Las devoluciones de Vinted deben hacerse siguiendo un proceso concreto y siguiendo la política de devoluciones, garantizando un alto grado de seguridad, tanto para los compradores como para los vendedores.
Cuál es la política de devoluciones de Vinted
La política de devoluciones de Vinted indica que se puede comenzar un proceso de devolución y reembolso en los siguientes casos:
- Si el artículo comprado no llega se tiene derecho al reembolso (el paquete no es entregado en el tiempo estipulado o la propia empresa comunica que no es posible su entrega).
- Si el producto recibido está dañado o presenta algún golpe o desperfecto.
- Si el producto recibido no coincide con el comprado o mostrado en el anuncio de Vinted (no se ajusta a la descripción indicada).
Otros aspectos importantes que se indican en esta política de devoluciones son:
- El plazo para solicitar realizar una devolución y solicitar un reembolso es de dos días.
- Las condiciones de la política se aplican a todos los productos comprados.
Es considerable incidir sobre que el proceso de devolución de Vinted será válido solo si se efectúa la compra mediante el botón “Comprar ahora” de la plataforma. En caso de que el comprador y vendedor lleguen a un acuerdo externo, el marketplace no podrá hacer nada en los casos de disputas o incidentes.
Qué es la política de reembolso Pro
Esta política se aplica automáticamente a todos los vendedores clasificados como “Pro” por la plataforma, y permite realizar la devolución de una compra por cualquier motivo, dentro de los 14 días posteriores a su recepción.
Algunos artículos quedan fuera de esta política de reembolso Pro, es decir, aquellos que se encuentran marcados por la plataforma como excepciones al derecho de desistimiento (artículos que no pueden devolverse por motivos higiénicos o sanitarios, por ejemplo).
Cómo realizar la devolución de un paquete en Vinted
A continuación, veremos cómo se realiza la devolución de un paquete en Vinted y qué pasa si el vendedor no confirma el proceso:
- Para comenzar la devolución o solicitar el reembolso, el primer paso es acudir a la app de Vinted o su portal web y acceder con las credenciales de usuario.
- Hay que ir a la sección de compras realizadas para seleccionar el artículo adquirido.
- En las opciones de conversación con el comprador hay un botón con el texto “Tengo un problema” que inicia el proceso de reclamación.
- Tras pulsar este botón (en un plazo no superior a dos días tras la recepción del producto), habrá que rellenar una serie de campos (motivo de la devolución y añadir pruebas gráficas si fuese necesario).
- Vinted retendrá el pago al vendedor hasta que se resuelva esta disputa. Se pondrá en contacto con el vendedor para solicitar información (en este proceso puede pedir más datos al vendedor para verificar si son legítimas las causas de la solicitud de devolución).
- En el caso de que se valide la solicitud de devolución, se pondrá en marcha el proceso de retorno del producto al vendedor y Vinted devolverá el dinero al comprador.
- El paquete debe ser correctamente embalado y etiquetado para su devolución, que se puede realizar en Correos o en uno de los Punto Pack de Vinted.
Consejos para devolver un paquete en Vinted
Para que todo el proceso de devolución de productos en Vinted se realice de forma correcta es necesario tener algunos aspectos importantes en cuenta:
Chat con el vendedor
La forma más rápida y segura de conseguir una devolución en este marketplace es llegando a un acuerdo amistoso. Para ello, desde la propia web o app de Vinted se puede establecer una conversación vía chat donde pactar la devolución entre el comprador y el vendedor.
Respetar los plazos
Si se han adquirido productos a través del botón “Comprar ahora”, es muy importante respetar los plazos establecidos para el proceso de devolución (2 días y 14 días para vendedores Pro). Si no se está atento a estos plazos y se quiere hacer una devolución, Vinted no podrá intervenir al haber liberado el pago al vendedor.
Realizar un buen etiquetado
Es clave para recibir el reembolso que el paquete devuelto llegue al comprador, por lo que pegar la etiqueta Vinted en un lugar visible es indispensable para facilitar el proceso de retorno.
En relación con estas etiquetas es importante conocer:
- Si se reenvía el producto a través de Correos, no es necesario imprimir la etiqueta, pues la propia empresa se encarga de ello.
- Para los casos en que el envío del paquete devuelto se realice en uno de los Punto Pack, sí será necesario realizar la impresión previa y pegarla por fuera del embalaje.
Apostar por los vendedores Pro
Para tener las máximas garantías y las mejores condiciones de devolución en Vinted es importante comprar a vendedores que estén clasificados como pro (algo que se puede verificar entrando en su perfil de vendedor).
Rechazar paquetes defectuosos
Si se recibe un paquete de Vinted que presenta claros signos de deterioro, como golpes, rozaduras o similares, la mejor alternativa es no aceptar el paquete e informar al vendedor y a la plataforma de la incidencia.
En caso de aceptarlo, es bueno tomar pruebas gráficas de estos desperfectos, para lo cual se pueden tomar fotografías o grabar vídeos que puedan servir como pruebas en el proceso de disputa y devolución posterior.
Cómo contactar con Vinted
Al devolver un paquete en Vinted pueden surgir muchas dudas o incidencias, para lo cual la plataforma pone a disposición de los usuarios un sistema propio en su app o sitio web. La forma más rápida y sencilla de resolver una disputa o pregunta es utilizando su formulario web (en la sección “Ayuda” se podrá acceder al mismo seleccionando la opción “Contacta con nosotros”).
Vinted, teléfono de atención al cliente
Las dudas, preguntas y reclamaciones en Vinted no se pueden realizar a través del número de teléfono de Vinted en España, ya que este no existe. Tampoco hay disponible una dirección de correo electrónico a la que acudir en caso de un paquete perdido en Vinted u otra incidencia. Todos estos procesos están canalizados a través de su app móvil o plataforma web.
Hemos visto cómo son las devoluciones en Vinted, un proceso muy importante para todos los vendedores y, sobre todo, para los usuarios que suelen comprar en este marketplace. Los afectados Vinted que quieran efectuar una devolución tienen dos días para comenzarla, a no ser que el vendedor sea Pro, en cuyo caso este periodo se extiende a los 14 días y permite retornar por cualquier motivo el paquete.
Para contactar con Vinted en caso de problemas con las compras realizadas hay que acudir a su app o sitio web, y utilizar el formulario que ponen a disposición de los usuarios. La plataforma no cuenta con otro método de contacto, como sí ocurre con muchos otros marketplaces donde hay disponible una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.
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