• eCommerce

Devoluciones Zalando: Cómo devolver un paquete de Zalando

Zalando es un marketplace alemán que se especializa en la venta online de ropa, calzado y accesorios. Se lanzó al mercado en el año 2008 y, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los comercios electrónicos de ropa más importantes a nivel global.

La plataforma de Zalando permite a los usuarios buscar y comprar productos de una amplia variedad de marcas de moda, tanto internacionales, como locales. La empresa ofrece una amplia selección de ropa para hombres, mujeres y niños, así como calzado, accesorios y productos de belleza.

Uno de los servicios más interesantes en Zalando son las devoluciones gratis, pues permite que los compradores puedan devolver aquellos productos que no cumplan con las expectativas generadas, que reciban con algún problema o desperfecto o que no se ajusten a lo ofrecido en la plataforma.

Cómo devolver en Zalando un paquete

La política de devolución de Zalando es muy favorable para los compradores porque permite realizar una devolución de sus compras dentro de los 100 días posteriores, lo que da un gran margen para poder valorar si el producto realmente cumple con las expectativas.

Veamos paso a paso cuál es el proceso para realizar la devolución de una compra realizada en Zalando.

Acceder a la plataforma de Zalando

Para realizar una devolución de una compra es necesario acceder a la plataforma o app móvil de Zalando y entrar en la sección de pedidos. Desde esa opción se podrá seleccionar el pedido a devolver y comenzar de forma rápida y sencilla el proceso.

Seleccionar el medio de transporte

Con Zalando se pueden realizar las devoluciones a través de dos empresas: Celeritas y Correos. La primera elección para realizar la devolución será seleccionar una de estas dos alternativas para indicar cuál es la empresa de transporte que se va a encargar de toda la logística inversa (llevar de vuelta el pedido).

Dependiendo de la elección realizada, el cliente tiene distintas opciones:

  • Correos. Si se selecciona Correos, el cliente deberá llevar el paquete a una de las oficinas de Correos que actúan para Zalando como puntos de devolución. Es importante destacar que esta opción de devolución por Correos solo está disponible para la versión de ordenador de Zalando (no para la app móvil).
  • Celeritas. Si se opta por Celeritas se puede fijar un día y hora para la recogida, y esta mensajería pasará a buscar el paquete a devolver por la dirección y fecha indicada. Esta empresa de transporte también cuenta con una amplia red de puntos físicos donde se puede depositar los paquetes para realizar su devolución a Zalando.

Preparar el paquete

Para poder devolver una compra de Zalando es esencial empaquetarla de forma correcta para garantizar que pueda ser llevada de vuelta con seguridad. Para ello se puede utilizar el mismo embalaje con el que se recibió, u optar por un nuevo empaquetado que cumpla con las mínimas normas de seguridad.

Un punto muy importante para que el proceso de devolución se pueda realizar de forma eficiente es el de incluir la etiqueta de envío en el exterior del paquete. Para realizar este proceso hay dos opciones disponibles:

  • Reutilizar la etiqueta. En el interior del paquete recibido con la compra de Zalando hay una etiqueta preparada para hacer la devolución. Solo debes pegarla en el paquete, encima de la que venía (en caso de que uses el mismo embalaje).
  • Imprimir nueva etiqueta. Si no se dispone del embalaje original se puede descargar la etiqueta de devolución desde la propia web o app de Zalando. Tras descargarla solo queda imprimirla, recortarla y pegarla por fuera del paquete con el producto o productos a devolver.

Entregar el paquete

Dependiendo de la modalidad elegida, el último paso para realizar una devolución en Zalando, es entregar el paquete al transportista o empresa de mensajería.

Una vez recibida la devolución por la empresa de transportes el tiempo medido que tarda en llegar a Zalando es de 10 días laborables. Cuando reciben el paquete, comienza el proceso para la devolución del importe de la compra, que suele tardar unos 5 días.

Artículos de segunda mano

A muchos usuarios de la plataforma Zalando les surge la duda sobre el proceso de devolución de las compras de productos de segunda mano. La plataforma también garantiza que su política de devoluciones se aplica a este tipo de productos.

Cuánto tarda Zalando en devolver el dinero

En Zalando las devoluciones tienen un tiempo medio de unos 15 días, desde que el usuario entrega el producto a devolver a la mensajería, hasta que finalmente se realiza el reembolso del importe de su compra.

Estos 15 días de media incluyen los 10 días de transporte, así como los 5 días de tramitación de la devolución (se habla de días laborables, es decir, de lunes a viernes, excluidos sábados, domingos y días festivos).

El tiempo de reembolso del dinero en las compras de segunda mano puede demorarse un poco más debido a la gestión que hay que realizar con el vendedor, pero no suele superar los 14 días desde que el pedido es recibido en Zalando.

Cuánto cuesta realizar una devolución en Zalando

Una de las grandes ventajas de comprar en Zalando, tanto productos textiles nuevos como de segunda mano, es que las devoluciones son gratuitas, es decir, que no implican un gasto extra para el cliente.

Dónde devolver un producto de Zalando

Como ya comentamos anteriormente, para realizar una devolución en Zalando se pueden utilizar dos medios diferentes.

Si has seleccionado la opción de Correos, tendrás que acudir a una de las oficinas de Correos para realizar el envío del paquete con los productos o producto a devolver.

Si has optado por hacer la devolución en un punto de recogida de Celeritas, debes llevar el paquete a ese local y ellos se encargarán de dárselo al transportista.

Solo en caso de haber concertado la recogida por un repartidor, tendrás que estar en el domicilio indicado en la fecha y hora acordadas.

Cómo contactar con Zalando

La plataforma proporciona diversas formas de contacto para poder gestionar cualquier incidente o solucionar problemas relacionados con las compras y las devoluciones. Las distintas formas de contacto con Zalando son:

Chat online

Tanto desde la app móvil, como la plataforma web de Zalando, se podrá establecer una comunicación directa con la empresa para tratar cualquier duda o incidente. Se trata de un servicio de respuesta rápida que tiene la gran ventaja de estar disponible 24/7.

Formulario web

A través del formulario web de contacto de Zalando sus clientes pueden hacer llegar cualquier duda o problema a través del correo electrónico, desde dudas generales hasta preguntas asociadas a un pedido concreto.

Otras formas de contacto

La empresa también cuenta con otros medios de contacto como son el teléfono, fax y correo electrónico:

  • Teléfono: 91 7696959
  • Correo electrónico: avislegal@zañamdp-es
  • FAX: +49 3027594693
  • Dirección postal: Valeska-Gert-Str. 5 – 10243 Berlín

Hemos hablado de Zalando y sus devoluciones gratis, un servicio que convierte esta plataforma online de venta de ropa, complementos y calzado en una de las más interesantes para cualquier usuario, pues tienen la garantía de poder devolver cualquier compra sin tener que soportar gastos extras.

Devolver una compra en Zalando es un proceso muy sencillo como ya hemos podido comprobar, además de no implicar un coste adicional para el cliente. Utilizando Celeritas o Correos se puede realizar la devolución en esta plataforma para poder recibir el reembolso en un periodo de tiempo de unos 15 días.

Información útil sobre marketplaces