Correos devoluciones: Cómo devolver un paquete por Correos
Las empresas de logística y transporte optimizan todos sus procesos para conseguir que la cadena de suministro funcione de forma más rápida y eficiente. Correos, por ejemplo, es una entidad que consigue grandes resultados en muchas de las tareas habituales que realiza, como es el caso de la gestión de los envíos y devoluciones.
En Correos, las devoluciones de las compras online se pueden hacer en muy poco tiempo, y sin que ello suponga un proceso complejo que requiera de la inversión de mucho esfuerzo por parte del comprador. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber para devolver un paquete con Correos España.
Qué son las devoluciones de Correos
Las devoluciones de Correos son el proceso por el que el destinatario de un envío, realiza el proceso inverso para retornarlo al remitente. Se trata de una acción que se produce hoy en día de forma usual debido al gran número de compras online que se realizan, donde los compradores devuelven los productos por múltiples motivos (no coinciden con lo que habían comprado, deterioro o mal funcionamiento, garantía, etc.).
Correos es una gran empresa que opera de forma eficiente en todo el territorio nacional, incluyendo las islas, Ceuta y Melilla (e incluso Andorra), gestionando las devoluciones a cualquier dirección postal del país.
Cuánto cuesta devolver un paquete por Correos
Gracias al servicio Paq Retorno de Correos, el coste para el destinatario o el comprador de realizar una devolución tiene coste cero, es decir, que si quieren devolver un pedido porque no cumple con sus expectativas o por cualquier otra razón válida, pueden hacerlo de forma gratuita.
Esto es posible, ya que las tiendas online que se unen al programa de Paq Retorno, asumen los costes de este tipo de procesos para ofrecer a sus clientes un sistema de devoluciones gratis (el precio de la etiqueta de devolución en Correos es cero en estos casos).
Para los casos en que el reenvío o devolución no lo asuma la tienda online, su coste dependerá de aspectos como el tamaño o el peso del paquete, al igual que ocurre cuando se realiza un envío ordinario o Express con Correos.
Cuánto tarda Correos en devolver un paquete
Correos tarda en devolver al remitente un paquete en un rango de tiempo de 48 a 72 horas (hablamos de horas laborales), teniendo en cuenta como referencia la hora en la que se admite la devolución y comienza el proceso de reenvío.
Cómo realizar el seguimiento de devolución en Correos
Las devoluciones en Correos proporcionan un número de seguimiento al igual que los envíos. Utilizando este código único en el portal web de seguimiento, se podrá acceder a información valiosa en tiempo real sobre la devolución, como su estado de envío actual.
Este interesante servicio es similar al de seguimiento de envíos, solo que en esta ocasión la trazabilidad se realiza desde el cliente a la tienda online o remitente (lo que se conoce como logística inversa).
Cómo devolver un paquete de Correos en España
El proceso para realizar una devolución en Correos se ha ido simplificando con el paso del tiempo hasta llegar al estado actual, donde devolver un paquete se ha convertido en una tarea realmente ágil y sencilla.
Veamos los pasos que deben seguirse para realizar una devolución con Correos España:
Ir al portal de devoluciones
Correos tiene habilitado un portal web específico para que los usuarios puedan gestionar sus devoluciones. A esta web se puede acceder vía ordenador o dispositivo móvil para comenzar el proceso de devolución, con una interfaz de usuario que destaca por su sencillez (tiene el objetivo de que cualquier persona pueda comenzar su proceso de devolución sin que sea necesario disponer de conocimientos técnicos o competencias digitales avanzadas).
Localizar el identificador
El identificador es un código necesario para realizar una devolución en Correos y es facilitado por el remitente o está incluido en la información que acompaña al paquete. Se trata de un número único que permite identificar de manera inequívoca cada envío realizado.
Por ejemplo, si se ha realizado una compra online en un e-commerce y no se localiza el identificador, se debe solicitar al vendedor para poder realizar la correspondiente devolución.
Solicitar la devolución
Introduciendo el identificador y pulsando Buscar se solicitará la devolución, accediendo al código de envío (número que genera un nuevo envío de retorno al remitente y que servirá posteriormente para generar e imprimir la etiqueta con los datos).
El código de envío es un número compuesto por 23 dígitos que sirve como resguardo de la devolución, además de ayudar a los trabajadores de Correos identificar los envíos e imprimir las etiquetas.
Preparar el paquete
Es importante realizar un buen embalaje del producto o productos a devolver para que todo el proceso de transporte se realice de forma segura. Reutilizar algunos elementos de embalaje con los que se recibió el envío es la mejor solución, pues permite crear un entorno seguro, reducir costes y apostar por la sostenibilidad (como cajas, corchos, esquineros de cartón…).
Hay que tener en cuenta que un mal embalaje puede suponer que el paquete devuelto no llegue en las mejores condiciones al remitente o e-commerce, lo que puede dificultar el proceso de reembolso o de reenvío de un producto sustitutivo.
Acudir a una oficina de Correos
Finalmente, con el paquete ya preparado y el código de envío localizado, solo queda acudir a alguna de las oficinas de Correos para enviarlo de vuelta. No será necesario imprimir la etiqueta, porque los empleados de Correos realizarán este proceso cuando se le facilite el mencionado código de envío.
Además, también se pueden utilizar los Citypaq que se encuentran en las oficinas para agilizar el proceso de devolución.
Cómo realizar una devolución con Citypaq
Este servicio está formado por una serie de dispositivos automatizados que se encuentran instalados en las oficinas de Correos, y otros puntos estratégicos que sirven como punto de recogida para paquetes enviados por Correos. Basta con acudir al dispositivo, introducir el código recibido, y así acceder al paquete que se aloja en su interior.
Durante el proceso de devoluciones en Correos, se puede optar por realizar la entrega en un punto Citypaq, por lo que solo será necesario acudir a uno de estos dispositivos, introducir el código de apertura recibido e introducir el paquete dentro. Desde ese momento, Correos se encargará de recogerlo y comenzar el proceso de devolución al comercio electrónico o remitente.
Cómo contactar con Correos España para devoluciones
Para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Correos y así poder solventar cualquier duda o incidencia con las devoluciones, la compañía cuenta con diversos canales:
Incidencia por la web
En el portal web de incidencias y reclamaciones de Correos es muy sencillo realizar el proceso. Basta con introducir el DNI y facilitar (de forma opcional) un número de teléfono, por si el personal de Correos necesita contactar para agilizar los trámites o recabar información.
Contactar con un agente virtual
Otra forma rápida y muy interesante de contactar con Correos para solucionar incidencias con las devoluciones es mediante su agente virtual. Accediendo al portal de Correos se activa un icono en la parte inferior derecha de la pantalla, donde es posible desplegar una ventana de chat para interactuar con un agente.
En la mayoría de ocasiones, se puede solventar cualquier problema o duda de forma inmediata por esta vía online, por lo que es recomendable acudir a ella antes de apostar por otras formas de contacto con Correos.
Redes sociales
Aunque no es el canal ideal para contactar por temas relacionados con devoluciones, Correos cuenta con redes sociales como Facebook y X, donde son realmente activos respondiendo a los clientes.
Por ejemplo, en @CorreosAtiende se pueden realizar consultas a través de la red social X para recibir respuestas rápidas por parte de la compañía.
Contactar por teléfono
Realizar una llamada a Correos para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente es posible llamando a los números 915 197 197 o 900 400 004 (este último para asuntos de interés general, transporte, financiero y similares).
Enviar un e-mail
Otra forma de contacto que se puede utilizar para hablar con Correos sobre devoluciones y otros temas relacionados con sus servicios es mediante mensajes de correo electrónico. Para ello, la empresa cuenta con dos cuentas de correos diferenciadas:
- Cuenta de correo electrónico para servicios en España: clientes@correosexpress.com.
- Cuenta de correo electrónico para servicios internacionales: export@correosexpress.com.
En Correos, las devoluciones son un proceso muy importante que implica el retorno de los paquetes al lugar desde el que fueron enviados. El portal de devoluciones de Correos es una web especialmente diseñada para que los clientes puedan comenzar el proceso de devolución de forma rápida y eficiente, generando automáticamente el código de envío para que los empleados de Correos puedan gestionar el paquete.
Para los clientes de las tiendas online, Correos facilita el reembolso de sus compras, con un sistema muy sencillo que no les implica un coste adicional o la pérdida de tiempo.
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