DHL devoluciones: Cómo devolver un paquete de DHL
Cuando se compra en un e-commerce o marketplace, una de las mejores alternativas como medio de transporte es DHL, pues esta empresa, que es uno de los grandes operadores logísticos del mercado, ofrece muchos servicios interesantes, como, por ejemplo, un sistema de devoluciones rápido, eficaz y seguro.
En DHL, las devoluciones son un proceso clave de su modelo de negocio, a través del cual, sus clientes pueden devolver a su origen, de forma rápida y sencilla. Se trata de un servicio crucial para esta empresa de logística, que les permite situarse en una de las mejor valoradas por usuarios de todo el mundo.
Cuál es la política de devoluciones de DHL
DHL Parcel España establece en sus términos y condiciones que los envíos y las devoluciones deben estar correctamente empaquetados, etiquetados y no deben incluir artículos prohibidos según regulaciones específicas, pudiendo ser entregados directamente a la dirección proporcionada o, si no es posible, dejados en puntos de servicio de DHL para su recogida.
Los envíos no entregados o rechazados serán devueltos al remitente, quien asumirá los costes relacionados. La responsabilidad de DHL por pérdidas o daños se limita a condiciones específicas y cantidades máximas establecidas por el tipo de transporte utilizado, y ofrecen seguros adicionales para cubrir posibles daños o pérdidas más allá de estos límites.
Qué es un Service Point de DHL
El punto pack de DHL es una empresa que se ha acogido a este programa de recogida y envío de paquetes de DHL, y que los clientes de la compañía logística pueden utilizar para recoger sus compras o paquetes, o para realizar sus envíos.
DHL cuenta con más de 3700 de estos puntos repartidos por todo el territorio nacional (más de 62 000 a lo largo de toda Europa), por lo que sus clientes pueden encontrar uno cercano a su domicilio o lugar de trabajo, lo que les facilita de forma significativa el proceso de envío o recogida.
Se encuentran estratégicamente ubicados para cubrir zonas importantes, utilizando para ello negocios como locales comerciales y estaciones de servicios (que suelen tener horarios de apertura prolongados).
Estos Service Point deben admitir las devoluciones que se realicen, por lo que es una gran alternativa cuando se compra online y se quiere retornar lo recibido por distintos motivos (no coincide con lo adquirido, no funciona, presenta desperfectos…).
Cómo devolver un paquete de DHL en España
Para devolver un paquete en DHL hay un periodo de 14 días, calculados desde el día siguiente a la fecha de entrega del envío. Esta empresa de logística ofrece un proceso ágil y seguro para realizar devoluciones, que mostramos en los siguientes pasos.
Preparar el paquete
Para poder devolver un envío con DHL es necesario empaquetarlo de forma adecuada para que así se garantice su protección en el proceso de transporte. Lo ideal es utilizar el mismo embalaje en el que se recibió, utilizando elementos de protección como papel de embalar, papel de burbujas, esquineras, cinta de embalar, etc.
Un buen embalaje garantiza que DHL, en la recogida y transporte, pueda realizar todo el proceso de tránsito en mejores condiciones de seguridad.
Imprimir la etiqueta
Desde el portal o la app de DHL se puede acceder a su servicio para generar etiquetas de envío y devolución. Crear la etiqueta es fundamental para facilitar el proceso de devolución, pues en ella se recoge información de gran valor para el transportista (dirección de entrega, nombre del receptor…).
Pegar la etiqueta en el paquete
La etiqueta generada e impresa debe situarse en una zona exterior del paquete que sea fácilmente localizable y visible, para que así puedan consultarla a lo largo del proceso de retorno al origen.
Si la etiqueta contiene errores o no es legible, el proceso de devolución del paquete puede sufrir retrasos o incluso llegar a no ser entregado al remitente original.
Solicitar la recogida del paquete
En la propia app o web de DHL se puede iniciar el proceso de devolución, solicitando que la empresa recoja el paquete en una dirección determinada. En este caso, un mensajero se personará en ese lugar a la hora acordada, para recoger el paquete y comenzar el proceso de devolución.
Programar una recogida DHL se realiza de forma rápida e intuitiva, acelerando de forma notable los tiempos. Por lo tanto, solicitar la recogida con DHL es una opción muy interesante para realizar una devolución o envío.
Entregar el paquete en un Service Point
Entregar el paquete en un Service Point de DHL es una opción práctica para gestionar devoluciones sin complicaciones, ya que solo es necesario llevar el paquete al punto de recogida más cercano.
Una vez se deja el paquete en el Service Point, el personal de DHL se encargará de todo el proceso logístico necesario para que el paquete regrese al remitente original.
Realizar el seguimiento en tiempo real
Uno de los servicios más interesantes de DHL para envíos y devoluciones es el de realizar un seguimiento en tiempo real, es decir, acceder a información valiosa sobre la situación del envío o la devolución en cualquier momento (donde se encuentra, qué procesos está siguiendo, incidencias…).
Cuando se realiza una devolución con DHL, la empresa proporciona un número de seguimiento que es necesario introducir para acceder a los datos sobre su situación.
Cuáles son las formas de contacto para realizar devoluciones con DHL
DHL también destaca por ser una compañía que ofrece una atención al cliente eficiente y de gran calidad, diferenciándose de muchos otros competidores del mercado logístico actual.
Para cualquier incidente con las devoluciones o envíos, DHL ofrece diferentes formas de establecer una comunicación para resolverlo:
Formulario web
Si hay algún problema con los paquetes recibidos, el formulario web es la mejor forma de iniciar una reclamación y así conseguir un reembolso e iniciar el proceso de devolución. En este enlace se puede acceder al formulario web que hay que rellenar (parte de daños o pérdida), seleccionando previamente si es “contenido dañado”, o “falta parte del contenido”.
Números de teléfono
La empresa también pone a disposición de sus clientes dos números de teléfono para contactar con DHL Parcel para asuntos e incidencias relacionados con las devoluciones o los envíos (902 127 070, que puede tener un coste asociado, y 919 199 226, que es un teléfono gratuito).
Es importante destacar que mediante esta forma de contacto para realizar devoluciones o resolver incidencias sobre las mismas, el horario de atención de DHL es de lunes a viernes, de 8 h a 20 h.
Hablar con R.I.T.A.
En el portal o app de DHL hay disponible 24/7, un chat online llamado R.I.T.A., que responde de forma inmediata sobre cualquier tema relacionado con los servicios de la compañía. Es una gran opción para recibir respuestas de forma rápida ante cualquier incidente sobre un envío o devolución, facilitando información clave para saber qué hacer o cómo actuar.
Con DHL, la recogida a domicilio o entrega en un Service Point son las opciones para realizar una devolución de un paquete. Este operador logístico es una de las mejores alternativas del mercado para todos aquellos que quieran tener las máximas garantías en este proceso.
En DHL, las devoluciones son sencillos, puesto que se han especializado en las devoluciones de e-commerce, un modelo de negocios de compras online donde es habitual que muchos usuarios realicen devoluciones por diferentes motivos.