• eCommerce

eBay aduanas

eBay es uno de los marketplaces masivos más utilizados a nivel global, donde millones de personas compran y venden una amplia variedad de artículos cada día. Se trata de un entorno con una clara naturaleza internacional donde usuarios de todo el mundo realizan transacciones que requieren de envíos entre países, por lo que el aspecto de la aduana y sus costes relacionados es muy importante para conocer cuál será el precio real de los productos adquiridos.

Al comprar en eBay las aduanas juegan un papel fundamental, pues pueden suponer un incremento importante en el precio de los productos comprados en la plataforma.

Política de envíos de eBay y su gestión de los trámites de aduanas en sus pedidos

eBay cuenta con una política sobre transacciones internacionales donde se fijan las condiciones para la compra, venta y envío de artículos entre distintos países. En el texto de esta política se resuelven asuntos de vital interés para los usuarios de la plataforma como:

  • Cómo los vendedores pueden restringir las compras internacionales de sus artículos, es decir, cómo pueden limitar las compras de sus productos solo a los usuarios de su país.
  • Artículos que están prohibidos o restringidos en países como España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Países Bajos, entre otros.
  • Leyes de exportación que deben cumplir los artículos, como la normativa de la oficina de control de activos extranjeros OFAC, entre otras.
  • Aviso sobre la posibilidad de que las aduanas de los países de destino apliquen tasas e impuestos (como el IVA) a los artículos comprados en la plataforma.

¿Si compro en eBay tengo que pagar aduana?

Si un usuario de eBay realiza una compra en un vendedor extranjero, el paquete tendrá que entrar en el país, por lo que hay posibilidades de que la aduana los revise y le aplique tasas e impuestos.

No todos los paquetes que pasan por aduanas son revisados, ya que esto es un trabajo inasumible por el gran volumen de transacciones existentes en la actualidad. Por este motivo, los profesionales de aduanas tienen un sistema por el que revisan ciertos envíos buscando garantizar el mejor control posible sobre las importaciones a España.

¿Se pagan impuestos en las compras en eBay?

Por lo tanto, a la pregunta ¿Si compro por eBay tengo que pagar impuestos?, la respuesta es que sí, si aduanas revisa el envío, por lo cual habrá que añadir al precio pagado en la plataforma, el porcentaje de IVA correspondiente.

La tasa del impuesto sobre el valor añadido en España es del 21 % sobre el valor de la compra, aunque dependiendo del tipo de artículo se pueden aplicar otros porcentajes (el 10 % para el tipo reducido, y el 4 % para el tipo superreducido).

En compras a vendedores de eBay Reino Unido también hay que aplicar el correspondiente impuesto y los aranceles de entrada, pues ya no están dentro de la Unión Europea.

¿Se pagan aranceles en las compras en eBay?

Los aranceles y tasas las aplica aduanas España aplicando un pequeño porcentaje al valor de los envíos realizados con el objetivo de sufragar los gastos aduaneros y como medida de control de las importaciones y protección del mercado interno.

En las compras a vendedores eBay de la Unión Europea no habrá que pagar aranceles o tasas, algo que sí se aplicará al resto de vendedores de países que no pertenezcan a la UE.

Cómo comprar en eBay y no pagar aduana

Para comprar en eBay sin pagar aduana puedes seguir los siguientes tips o recomendaciones que te proporcionamos a continuación:

Utilizar el envío local

Muchos productos a los que se accede a través de la plataforma están disponibles para envíos locales, es decir, que se pueden recibir directamente desde España. Antes de finalizar el proceso de compra es importante verificar si esta opción está disponible para solicitar que el envío se realice de esta forma y así evitar que el paquete tenga que pasar por aduanas.

Comprar en vendedores nacionales

eBay España es una plataforma inmensa donde miles de vendedores ofrecen todo tipo de artículos. Antes de tomar la decisión de comprar en un vendedor extranjero que requerirá que el envío tenga que pasar obligatoriamente por el proceso aduanero de entrada al país, es interesante buscar en la plataforma si está disponible por parte de un vendedor español.

Esta verificación te permitirá evitar el pago de aduanas en muchas de tus compras al apostar por vendedores nacionales que te harán un envío directo e interno (es decir, que los productos ya se encuentran dentro del territorio nacional por lo que no tienen que pasar por el proceso de aduanas, salvo envíos a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla).

Comprar artículos de precio reducido

Cuanto mayor sea el importe de la compra, mayores serán las posibilidades de que el paquete acabe siendo inspeccionado por aduanas (debido a su sistema de control de importaciones).

Por ejemplo, en las compras por importes bajos las posibilidades de que el paquete sea revisado por aduanas y se tengan que abonar aranceles o impuestos es mucho menor que en envíos por importes elevados.

Marcar el envío como regalo

Una táctica habitual que utilizan muchas personas que compran fuera de España es la de marcar los productos como regalos, lo que implica que las posibilidades de que sean revisados en aduanas sean mucho más bajas que un envío comercial.

Sin embargo, esta opción es compleja, pues implica llegar a un acuerdo para que el vendedor de eBay marque el envío como regalo, algo que no harán muchos vendedores profesionales de la plataforma.

Porcentaje compartido de aduanas

Algunos vendedores ofrecen a sus clientes en eBay la opción de compartir los gastos de aranceles e impuestos que puede imponer aduanas. Se trata de una estrategia comercial que muchos vendedores ofrecen para elevar sus ventas, por lo que es una gran oportunidad para comprar por eBay y no pagar todos los impuestos o aranceles que imponga el servicio de aduanas.

Los propios vendedores incluyen en las descripciones de sus artículos, información valiosa sobre las condiciones de compra, donde pueden incluir esta interesante opción de compartir los posibles gastos de aduanas. Revisar siempre las condiciones de compra debe ser una práctica habitual para detectar este tipo de ventajas que proporcionan algunos vendedores.

Tener en consideración el peso del artículo

Los productos o pedidos que tengan un peso elevado también tienen más posibilidades de pasar por el proceso de aduanas (sobre todo porque se relacionan con un posible mayor valor del contenido del paquete).

Al comprar en la plataforma, evitar acumular muchos productos en un mismo pedido para que el paquete no tenga un peso elevado es una buena estrategia para reducir las posibilidades de tener que terminar abonando aranceles e impuestos por la compra en eBay,

Cuando se compra en eBay, las aduanas siempre pueden revisar el envío cuando entre en el país, por lo que habrá que abonar los gastos correspondientes a tasas e impuestos.

Con los consejos que hemos proporcionado anteriormente podrás minimizar las posibilidades de que tus compras en este marketplace a vendedores de otros países pasen por el control de aduanas, evitando que se incremente el coste de tus compras.

Leer la política de envíos internacionales de eBay es importante para conocer toda la información trascendente sobre envío entre distintos países y así realizar compras de forma segura.

Información últil sobre aduanas