¿Alibaba es fiable? Comprar en Alibaba de forma segura
Cuando hablamos de los mejores marketplaces del mercado, es necesario nombrar a Alibaba, un gigante chino que ofrece una amplia variedad de productos a precios realmente reducidos.
Saber si Alibaba es fiable es fundamental antes de tomar la decisión de comprar artículos en su plataforma. Al tratarse de una empresa con sede en China, es importante conocer cuáles son los riesgos de utilizarla y cómo debe afrontarse el proceso de compra de manera eficiente y segura.
Qué es Alibaba
Alibaba Group Holding Limited ofrece plataformas de ventas al por mayor y al por menor para empresas y consumidores de todo el mundo, conectando a vendedores y compradores a nivel global, y permitiendo a los negocios de todos los tamaños acceder a mercados internacionales.
Uno de estos portales de venta del grupo es Alibaba.com, donde el foco principal se encuentra en el mercado business to business o B2B, es decir, un modelo de negocio donde las empresas pueden comerciar entre ellas (fabricantes, minoristas, mayoristas, distribuidores…).
En Alibaba se puede acceder a una extensa variedad de artículos que abarcan casi cualquier categoría, como textiles, calzado, productos tecnológicos, juguetes, alimentación, productos del hogar y ferretería, etc.
Los principales beneficios de comprar en este mercado online son:
- Compras a precios realmente reducidos, por lo que las empresas pueden hacerse con productos a los que aplicar un margen comercial interesante.
- Muchos vendedores de la plataforma ofrecen la posibilidad de personalizar los artículos, incluso fabricarlos a medida según las necesidades de cada empresa.
- Cuenta con un servicio de protección al comprador que se centra en garantizar la calidad de los productos y los plazos de entrega acordados.
- Dispone de un gran soporte logístico que permite realizar envíos a nivel internacional.
- Posibilidad de realizar pequeñas compras en algunos vendedores, lo que abre esta plataforma a pequeñas empresas e incluso consumidores.
¿Es seguro comprar en Alibaba?
Si te has preguntado si es seguro comprar en Alibaba desde España, la respuesta es sí, pues se trata de una gran plataforma de compra ventas online que cuenta con un alto nivel de protección.
El gigante chino de compras y ventas para empresas utiliza en su portal certificados SSL/TSL de seguridad que encripta toda la información personal y de pago, además del protocolo seguro HTTPs. Esto permite realizar pagos online en un entorno de alta seguridad, sin riesgo a que los datos sean interceptados o leídos por terceros no autorizados (se garantiza la privacidad e integridad de los mismos).
Además, con el servicio de Trade Assurance o garantía de comercio, el marketplace protege al comprador en sus transacciones comerciales en la plataforma. Para ello, se centra en proteger los pagos hasta la confirmación de la recepción, y en el cumplimiento de las condiciones de compra acordadas (garantiza la calidad y los tiempos de entrega).
A pesar de ser seguras las compras en Alibaba, es importante conocer los riesgos a los que hay que enfrentarse, como, por ejemplo:
- La calidad de los productos anunciados no coincide con la real cuando se recibe el pedido.
- Muchos estafadores y ciberdelincuentes utilizan Alibaba y otras plataformas para intentar engañar a los compradores.
- Incumplimiento de los plazos de entrega por parte de vendedores no profesionales.
- Devoluciones complejas a nivel internacional, donde los tiempos pueden prolongarse y los costes elevarse.
- Servicio posventa de baja calidad en algunos vendedores.
Cómo comprar de manera segura en Alibaba
Alibaba es seguro para realizar compras si se siguen una serie de criterios y prácticas como las que presentamos a continuación:
Analizar el perfil del vendedor
Al igual que el resto de marketplaces, es importante realizar un análisis del perfil de cada vendedor para conocer cuál es su experiencia en transacciones anteriores, lo que es un claro indicador del nivel de confianza que podemos tener en él.
Con esta práctica de verificar al vendedor antes de realizar una compra se evitarán la mayoría de problemas en Alibaba, identificando de forma rápida y eficiente aquellos vendedores sospechosos o poco fiables.
Es importante destacar que la propia Alibaba tiene un sistema a través del cual ofrece garantías sobre el nivel profesional y la seriedad de los vendedores. Con el programa Verified Supplier, los vendedores entran en un sistema de validación por parte de la propia plataforma que incluso llega a realizar inspecciones físicas en sus almacenes e instalaciones.
Por lo tanto, al comprar en Alibaba, lo mejor es realizarlo en vendedores que cuenten con esta verificación de la plataforma.
Leer las opiniones de otros compradores
Al comprar en Alibaba, las opiniones de otros usuarios son una fuente de información muy valiosa. Antes de tomar la decisión de comprar productos en la plataforma, es imprescindible ir a los comentarios de otros usuarios que ya han adquirido el producto para verificar cuáles son sus opiniones sobre el mismo y su experiencia con el vendedor.
Incluso muchos compradores suben fotos de los productos comprados, por lo que es más sencillo tener una idea real de cómo son y cómo son entregados.
Comprar con el servicio de Trade Assurance
Antes de completar el proceso de compra es necesario verificar que el vendedor acepta Trade Assurance, es decir, el servicio de protección al comprador de Alibaba. Se trata de un servicio gratuito que es muy interesante porque permite, entre otras ventajas, retener el pago al vendedor hasta que se haya recibido el pedido y confirmado que todo está correcto.
Conocer la política de envío y devoluciones
También es necesario realizar una lectura de la política de envío y devoluciones de cada vendedor para estar seguro de que las mismas son interesantes. De esta forma se evitarán posibles sorpresas desagradables, como tener que asumir los gastos de retorno, o tener un plazo muy corto para realizar la devolución, por ejemplo.
Comparar entre distintos compradores
En Alibaba, hay un gran número de vendedores que ofrecen los mismos artículos o productos similares, por lo que es una buena práctica realizar una investigación previa para conocer todas las alternativas posibles.
Con este consejo de comparar entre distintos vendedores podrás asegurar:
- Comprar al mejor precio.
- Evitar gastos de envío elevados.
- Garantizar que la compra se realiza a un proveedor fiable y profesional.
Sospechar de precios demasiado bajos
Aunque Alibaba se caracteriza por ofrecer productos a precios muy bajos, hay ciertos límites que es necesario controlar.
Si un producto se ofrece a un precio muy por debajo del resto similares en la plataforma, es bueno que se enciendan las alarmas para realizar una investigación más profunda sobre el porqué de esa oferta. Así será mucho más sencillo identificar a aquellos estafadores que buscan engañar a los compradores con precios increíblemente reducidos.
Alibaba es fiable para realizar transacciones comerciales a nivel internacional, sobre todo, si se tienen en cuenta todos los aspectos importantes para realizar el proceso de forma segura. Este marketplace B2B es muy interesante para autónomos y empresas, ofreciendo también oportunidades para los consumidores gracias a su inmensa variedad de vendedores y artículos.
En un mercado tan competitivo como el actual, comprar productos a precios ajustados es fundamental para poder hacer ofertas atractivas a los clientes sin tener que hacer un gran sacrificio en el margen comercial, por lo que Alibaba es una solución ideal para realizar este tipo de compras.