• Logística

Factura Aduanera: Qué es y cómo completarla

Existen documentos que tienen una gran importancia dentro del tráfico comercial. Cuando se trata de importaciones o exportaciones, uno de los más destacados es la factura aduanera.

A la hora de realizar transacciones internacionales, comprender a fondo cómo funciona la documentación que es obligatoria en estos casos, es imprescindible para evitar obstáculos y garantizar que el intercambio comercial sea fluido.

¿Qué es la factura aduanera?

Dentro del territorio de los Estados existe libertad de movimiento para las mercancías. Estas pueden viajar de un lugar a otro sin problemas, pero, cuando se trata de que las mercancías entren o salgan del país, entonces es necesario que pasen por una aduana comercial.

Esta es una entidad gubernamental que se encarga de gestionar el flujo de mercancías entrantes y salientes a través de las fronteras de un país. A fin de garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera y de facilitar, al mismo tiempo, el comercio internacional.

Una de sus funciones es revisar y procesar los documentos aduaneros que son necesarios para importar y exportar mercancías. Entre ellos, la factura aduanera.

Esta última es un documento de carácter comercial o mercantil que detalla las mercancías que son objeto de importación o exportación. Las autoridades aduaneras la exigen para verificar la legalidad de la transacción comercial y comprobar que lo declarado en la documentación se corresponde efectivamente con las mercancías que se están moviendo.

Usos de la factura aduanera

Dentro del comercio internacional, esta documentación puede servir para diferentes fines:

Declaración aduanera

Su función principal es dejar constancia en la aduana de las mercancías que están siendo importadas o exportadas. Para ello, describe los productos, indica la cantidad que hay de los mismos, su valor, y otros detalles que sean necesarios para cumplir con los requisitos aduaneros.

Determinación de aranceles y derechos de importación

La información contenida en ella sirve para llevar a cabo la clasificación arancelaria y la valoración aduanera, que son el punto de partida para calcular después los aranceles y otros derechos de importación que resulten aplicables a la operación.

Control aduanero

Las autoridades aduaneras utilizan este documento para verificar que hay conformidad entre lo declarado en él y las mercancías efectivamente trasladadas de un país a otro. Así como para verificar que se están cumpliendo las leyes y regulaciones aduaneras.

Prevención del fraude

Como este documento aporta detalles específicos sobre las transacciones comerciales, es una herramienta muy útil a la hora de prevenir el fraude aduanero. Ayuda a detectar posibles errores (conscientes o inconscientes) como una subdeclaración de valores o una clasificación incorrecta de las mercancías.

Registro contable y fiscal

La factura es un documento comercial y legal que respalda la transacción que se ha llevado a cabo. Por tanto, cumple también una finalidad fiscal y contable tanto para el importador como para el exportador.

Despacho aduanero

En muchos países, sin este documento no se puede completar el despacho aduanero. Es decir, si no se presenta, las mercancías no podrán entrar o salir del territorio.

Auditorías y estadísticas comerciales

Esta documentación puede ser revisada después en una auditoría para asegurar que se ha cumplido con la regulación aduanera. También se puede utilizar la información contenida en la misma para elaborar estadísticas de tráfico comercial internacional.

Elementos que componen la factura aduanera

La elaboración de la factura comercial es una responsabilidad que recae sobre el exportador. Los datos que deben figurar en ella son los siguientes:

  • Identidad del exportador y del importador. Nombre completo, dirección y datos de contacto.
  • Descripción de las mercancías. Especificando cuestiones como el tipo de producto de que se trata, uso al que va destinado, material en el que está fabricado, etc. Todo aquello que pueda ayudar a identificar la mercancía de manera indubitada.
  • Cantidad o unidades de medida. Número de unidades que se están transportando, o unidades de medida correspondientes (kilos, litros, etc.).
  • Valor de las mercancías declarado en la moneda de transacción.
  • Incoterms. Términos de entrega acordados entre el exportador y el importador para repartir responsabilidades y costes asociados al transporte y la entrega de las mercancías.
  • Número de referencia de la factura comercial asociada.
  • País de origen de las mercancías.
  • País de destino.
  • Clasificación arancelaria.
  • Peso bruto y peso neto de las mercancías.
  • Condiciones de pago.
  • Firma y fecha.

En función del lugar de origen y destino de las mercancías, es posible que la legislación exija algún contenido adicional para la factura aduanera. De ahí la importancia de informarse bien sobre los requisitos que se exigen en cada lugar.

Factura aduanera vs. Factura comercial

Un dato importante a tener en cuenta es que esta es una factura sin valor comercial solo para efectos de aduana. Es decir, no es una factura comercial. Aunque ambos documentos son muy similares en cuanto a su contenido, su finalidad no es la misma, y ahí es donde radica su principal diferencia.

La factura comercial detalla la venta de un producto o la prestación de un servicio. Contiene información sobre la cantidad de bienes suministrados, el precio base y el precio, una vez aplicados los impuestos. Incluye, además, los datos identificativos del comprador y del vendedor.

Por su parte, la factura aduanera sirve únicamente para hacer los trámites de importación o exportación, y debe ajustarse a la normativa aduanera específica. Las partes involucradas son el importador o exportador y las autoridades aduaneras.

Una factura aduanera no puede utilizarse como factura comercial. Sin embargo, la factura comercial se puede emplear en algunos trámites aduaneros.

Otros documentos importantes en el comercio internacional

La factura aduanera es solo uno de los documentos que han de acompañar a las mercancías durante todo el proceso de traslado de un país a otro. Junto a ella va otra documentación que también es importante conocer, como la carta de uso y destino en aduana.

También conocida como carta de porte, es un documento que deja constancia del transporte de mercancías llevado a cabo entre países. Confirma la recepción de la carga por parte del transportista y establece un contrato entre este y el remitente, determinando las responsabilidades.

No solo sirve como prueba del transporte, sino que también es un documento necesario para poder realizar el despacho aduanero en el país de destino.

Factura aduanera: Ejemplo

La factura que acompaña a las mercancías en las importaciones y exportaciones debería ser algo así:

Factura aduanera

Exportador: XLY Company

Importador: ABC Importaciones

Descripción de las mercancías:

Producto A

  • Descripción: componentes electrónicos
  • Cantidad: 200 unidades
  • Valor: 5.000 €
  • Peso neto: 45 kg
  • Peso bruto: 60 kg
  • Clasificación arancelaria: 1234.56.78
  • País de origen: A

Producto B

  • Descripción: bombillas LED
  • Cantidad: 500 unidades
  • Valor: 9.000 €
  • Peso neto: 60 kg
  • Peso bruto: 75 kg
  • Clasificación arancelaria: 9876.54.32
  • País de origen: A

Condiciones de venta:

  • Incoterms
  • Términos de pago: carta de crédito
  • Fecha de emisión: 1 de marzo de 2023

Firma del exportador

Este es un ejemplo con la información más básica que hay que incluir al hacer importaciones y exportaciones. Pero se puede complementar todo lo que sea necesario según la legislación aduanera de cada país.

La factura aduanera tiene un papel fundamental dentro del comercio internacional, detallando las operaciones con toda la transparencia posible. De ahí la importancia de conocerla bien y saber elaborarla.

Información útil sobre aduanas