Fuel surcharge: Qué es y cómo funcionan los recargos por combustible
Vivimos en una sociedad globalizada y digitalizada donde los avances tecnológicos y la optimización de la cadena de suministros permite comprar y vender en cualquier parte del mundo.
En este entorno, la variación de los precios del combustible, especialmente de los derivados del petróleo, tiene un gran impacto en los costes de transporte y comerciales, por lo que es necesario que las empresas del sector tomen medidas para garantizar la rentabilidad de su negocio.
El fuel surcharge es uno de esos ajustes que realizan los transportistas para poder ajustar sus precios a las constantes variaciones que experimenta el mercado en relación con los envíos y los precios del carburante.
Qué es el fuel surcharge
El fuel surcharge consiste en los recargos por combustible en el envío de paquetes llevados a cabo por empresas de mensajería y que tienen como objetivo cubrir los gastos adicionales incurridos por estas empresas debido a los altos precios del combustible (que son una parte significativa de sus costos operativos).
Debido a que el precio del combustible puede variar ampliamente, especialmente en la industria del transporte aéreo, el fuel surcharge se establece como un porcentaje del coste base del servicio de transporte para reducir estos gastos y garantizar la rentabilidad del negocio.
Es importante destacar que la variación de este tipo de recargo mensual varía dependiendo del precio de los combustibles, por lo que un mes las compañías aplican un porcentaje de suplemento y al siguiente otro distinto, que puede ser superior o inferior al del mes anterior, dependiendo de los datos oficiales sobre los precios del combustible.
Además, donde mayor impacto tiene este suplemento es en los servicios de envío mediante transporte aéreo, ya que el gasto de combustible en este tipo de transporte es mucho más alto.
Cómo calcular el fuel surcharge
Lo habitual es que los transportistas realicen el cálculo del recargo por combustible mensualmente debido a la volatilidad de este mercado, teniendo en cuenta para ello los precios medios nacionales de venta a nivel de estaciones de servicio.
Las empresas de transporte y mensajerías aplican este fuel surcharge a su tarifa de transportes para paliar el impacto de las subidas en el precio del combustible y así evitar posibles pérdidas o reducciones importantes de sus márgenes de beneficios.
Cada compañía tiene sus propios criterios y formas de realizar el cálculo del recargo por combustible, pero la fórmula general que se debe utilizar para hallar este coste es la siguiente:
- Fuel surcharge = coste base del servicio x porcentaje del fuel surcharge x (precio actual del combustible – precio de referencia).
Es crucial destacar que muchas empresas aplican otros elementos a la hora de efectuar este cálculo, como pueden ser el tipo de combustible, la clase de transporte utilizada, la distancia recorrida, el tipo de servicio, etc.
Cuál es la política de fuel surcharge de los principales transportistas
El fuel surcharge es un cargo adicional y puede variar según la empresa y el contexto económico del mercado del combustible. Veamos la política al respecto de algunos de los transportistas más importantes:
Recargo por combustible de Correos
El fuel surcharge que aplica la empresa nacional de Correos se obtiene del precio del combustible que establece el Ministerio para la Transición Ecológica mensualmente. Para acceder a información sobre estos precios basta con visitar la web oficial donde se encuentran publicados en formato PDF los informes de cada mes en relación con el precio del combustible.
Recargo por combustible de UPS
La política de fuel surcharge de la empresa de transportes UPS diferencia la aplicación de los mismos entre clientes habituales y clientes esporádicos.
- Para los clientes que operan habitualmente con UPS, el recargo por combustible se aplica semanalmente, recibiendo una factura cada semana donde se especifican de forma concreta los cargos por este concepto.
- Para clientes puntuales o esporádicos, el cargo del fuel surcharge se realiza en cada operación de envío que realicen con la compañía.
En su web se puede acceder a información actualizada sobre el historial de porcentajes de recargo adicional por combustible de UPS.
Recargo por combustible de SEUR
Para el cálculo del fuel surcharge, la empresa de mensajería SEUR se basa en criterios del tipo de transporte utilizado, si es terrestre o marítimo, o si bien se trata de un servicio aéreo.
- Servicio de transporte marítimo o terrestre. Cuando el cliente hace un envío que incluye transporte ferroviario, marítimo o por carretera, SEUR emplea para el cálculo del recargo por combustible los precios medios del combustible diésel que se publican en la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (incluyendo los impuestos).
- Servicio de transporte aéreo. Si el servicio contratado por el cliente con SEUR implica un transporte aéreo, la compañía usa el precio medio del barril de petróleo brent (tomando como referencia la publicación mensual que se realiza al respecto en la página del Departamento de Energía de Estados Unidos).
Recargo por combustible de DHL
La política de recargo por combustible de DHL Parcel se basa en el índice europeo para el precio del diésel, por lo que se fijan para su cálculo en el índice de referencia de la Dirección General para Energía y Transporte de la Comisión Europea, el cual se publica en el Boletín de Combustible.
Para calcular el fuel surcharge, DHL utiliza el dato medio del índice publicado durante el mes anterior. Por ejemplo, el precio promedio mensual del combustible en abril se utilizará para determinar el recargo aplicable para el mes de mayo (debido a las fechas de publicación de los datos se aplica para el mes siguiente).
En el propio portal de la compañía de transporte se puede acceder a las tablas de aplicación del recargo por combustible para servicios como los envíos internacionales y los envíos domésticos.
Recargo por combustible de FedEx
Actualmente, el fuel surcharge, o recargo por combustible, para los envíos internacionales con FedEx Express se calcula sobre la tarifa neta de transporte, que está sujeto la variación en el precio de galón de queroseno para aviones, publicado semanalmente por la U.S. Energy Information Administration en su portal web.
Es importante destacar que la compañía aplica este recargo a sus servicios de envíos internacionales, mientras que para los servicios regionales o nacionales se basa en los precios semanales del gasóleo para automoción.
En su página web se puede acceder a los datos sobre el recargo de combustible que aplica FedEx, tanto a sus envíos regionales como a todos sus servicios de envíos internacionales.
Recargo por combustible de MRW
MRW es una mensajería que utiliza como referencia los precios del combustible diésel publicados mensualmente en la web ya mencionada anteriormente del Ministerio para la Transición Ecológica.
En su portal web ofrece una tabla actualizada donde se puede consultar qué porcentaje aplica a cada servicio en relación con la variación del combustible mensualmente.
Hemos visto qué es el fuel surcharge, cómo se calcula y qué política siguen los principales operadores y transportistas del mercado a la hora de fijar este recargo por combustible en sus servicios de envíos.
Aunque se trata de un suplemento en el coste de los servicios de envío y entrega, es una medida necesaria para garantizar la viabilidad y rentabilidad de las empresas del sector, pues la gran dependencia sobre los precios de los combustibles hace necesaria una medida de protección como esta.