InPost devoluciones: cómo devolver un paquete con InPost
El servicio de InPost para devoluciones se ha convertido en una solución innovadora y popular, gracias a su rapidez, accesibilidad y simplicidad. Este sistema permite gestionar estas entregas de forma eficiente, simplemente llevando el paquete a un punto de recogida o un locker cercano, sin necesidad de largas esperas o trámites complicados.
En esta guía, te vamos a explicar paso a paso cómo debes utilizar este método, asegurándote de que el proceso sea igual de cómodo y práctico como la experiencia de compra. Desde generar tu etiqueta hasta depositar tu paquete en alguno de los puntos de devolución.
¿Qué debo hacer para devolver un paquete con InPost?
Una amplia mayoría de nosotros ha realizado alguna vez una compra online y luego se ha dado cuenta de que no era lo que esperaba. Dependiendo del producto o artículo, las razones para la devolución pueden ser múltiples. Sin embargo, este proceso puede ser un quebradero de cabeza, normalmente suele ser más complejo que realizar la compra.
Realmente, devolver un paquete con InPost en sus puntos es muy fácil si lo comparamos con otras opciones. Sobre todo, porque es un servicio que ofrece bastantes facilidades, como elegir el punto más cercano y hacerlo a cualquier hora del día. Veamos a continuación qué pasos debes seguir para facilitarte este trámite.
1. Consulta las políticas de devolución de la tienda
Lo primero que debes hacer es revisar detenidamente las políticas de devolución de la tienda. La mayoría establecen sus propios requisitos, como el plazo máximo para devolver los productos o las condiciones sobre el estado del artículo. Para evitar inconvenientes de última hora, asegúrate de cumplir con todas las normas establecidas.
2. Genera la etiqueta de devolución
Una vez que hayas revisado y comprendido las políticas de devolución de la tienda, el siguiente paso es generar la etiqueta de devolución, si no te ha sido enviada por correo electrónico. En caso de que no te haya llegado, deberás acceder a la web de la tienda o a tu cuenta de usuario para solicitarla. A continuación, te explicamos los pasos para que puedas realizar el proceso.
- Accede al sitio web donde se realizó la compra. La mayoría de las tiendas tienen un apartado o sección que indica “Mi cuenta” o “Devoluciones” donde se explica cómo gestionar la entrega.
- Selecciona los artículos a devolver. Después tendrás que seleccionar los artículos que deseas devolver y, si se solicita, indicar el motivo.
- Elige InPost como método de devolución. A la hora de seleccionar el método de devolución, podrás elegir entre usar un punto de entrega de InPost o un locker.
- Rellena los datos. Tendrás que indicar los datos de contacto y la dirección asociada a esta devolución para que el sistema rastree el paquete.
- Genera la etiqueta de devolución. Seguidamente, la plataforma va a generar la etiqueta. Tan solo deberás descargarla e imprimirla. En otras ocasiones, se envía un código QR que se puede escanear.
3. Prepara tu paquete
Tendrás que preparar correctamente el paquete que deseas devolver. Al ser posible, lo mejor es utilizar el envoltorio original. Eso sí, deberás asegurarte de que esté protegido para evitar que no se dañe durante el camino. También incluye la factura y el formulario de devolución si se exige.
4. Etiqueta el pedido
Una vez que hayas preparado bien el pedido, el siguiente paso es colocar la etiqueta de devolución en el exterior del paquete. Te recomendamos que esté lo más visible posible, además es preferible que se haga en una superficie plana para evitar arrugas. Esto es importante para realizar correctamente el escaneo con el código de barras.
5. Elige el punto InPost más cercano
En el sitio web o aplicación de tu tienda, tienes la opción de buscar los puntos de devolución de InPost más próximos. Al hacer clic se despliegan los sitios de recogida más cercanos a tu dirección o código postal. Lo más lógico es que te permita habilitar el GPS para encontrar tu ubicación actual.
6. Deposita tu paquete
Los puntos de devolución InPost están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. Al llegar a la taquilla, tienes que seleccionar “Devolución” en la pantalla táctil y después, escanear el código QR con el lector o introducir el PIN manualmente. Si es correcto, se abrirá automáticamente el compartimento donde podrás dejar el paquete.
7. Confirma tu devolución
Después de realizar la devolución en el punto pack o de recogida, el sistema registra la devolución de manera automática. Seguidamente, recibirás una notificación de confirmación por correo electrónico o en la aplicación de InPost. A partir de ahí, solo queda esperar tu reembolso o el cambio, que será procesado según la política de la tienda.
Los puntos de devolución InPost funcionan igual en todos los comercios
En la actualidad, más de 100 000 e-commerce operan con InPost, tal como se indica en su página web www.puntopack.es. Las devoluciones pueden variar dependiendo de cada tienda, aunque esta empresa de paquetería proporciona un servicio estándar mediante lockers, cada una tiene sus políticas que influyen en el uso del servicio. Veamos algunos ejemplos:
Zara
La devolución en un punto de entrega de Zara con InPost es bastante simple. Únicamente, tienes que seleccionar este método en la página web o la app de esta firma, obtén un código QR o la etiqueta, prepara los productos, y deposítalos en un locker InPost cercano.
H&M
En H&M, las devoluciones en un punto pack son similares al proceso de Zara. Incluso, también ofrece otras opciones, como la recogida en domicilio, o la entrega en tienda física. La diferencia es que proporcionan una etiqueta con el pedido al iniciar la devolución, y el coste podría descontarse del reembolso.
Deporvillage
En Deporvillage, las devoluciones en un punto pack son igual de parecidas a las ya mencionadas. Se solicita la devolución en su web, después se imprime la etiqueta y se prepara el paquete para entregarlo en un punto autorizado de InPost. El reembolso se procesa tras revisar el producto.
Tradeinn
Generalmente, la devolución no es gratuita en un punto pack de Tradeinn, de hecho, el coste del servicio se descuenta en el reembolso. Existe una tarifa de precios que varía según el tamaño del paquete y las condiciones específicas del producto. En este caso, las opciones son mucho más limitadas que en los casos anteriores.
El servicio de atención al cliente de InPost
InPost ofrece atención al cliente para resolver cualquier duda o problema relacionado con sus servicios, tanto de entregas como devoluciones. Incluso, en su página web existe una sección de preguntas frecuentes (FAQ) que son de gran ayuda. Además, existe un correo electrónico para enviar tus consultas. Por lo tanto, si tienes algún contratiempo, es recomendable consultar estas opciones para recibir asistencia.
El servicio de InPost para devoluciones destaca por su simplicidad y flexibilidad. Esta opción mediante lockers accesibles las 24 horas del día garantiza mayor comodidad y evita las esperas. Algunas de las marcas más populares como Zara, H&M y otras utilizan este sistema para facilitar la experiencia del cliente. Sin embargo, los costes y tiempos de procesamiento pueden variar según la política de cada tienda, por dicha razón, siempre es conveniente revisar las políticas y requisitos.