¿Se puede enviar plantas o flores por mensajería?
Enviar plantas o flores por mensajería es una opción que se plantean muchas personas pues realizar un regalo de estas características suele causar siempre una reacción positiva en su receptor. Sin embargo, a la hora de enviar plantas por mensajería surgen muchas dudas sobre las condiciones en las que finalmente serán entregadas.
Las plantas y flores son seres vivos que no están preparados para soportar normalmente las condiciones a las que se enfrentan los paquetes en el proceso de almacenaje y envío de una empresa de transporte o mensajería. Por este motivo lo mejor es no recurrir a este tipo de empresas para hacer una entrega de plantas y flores, apostando por un transportista especializado que sí pueda ofrecer las condiciones adecuadas para que lleguen a su destinatario de forma correcta.
¿Se pueden enviar plantas por paquetería?
Las empresas de mensajería no permiten como regla general el envío de plantas y flores, ya que no pueden garantizar las condiciones necesarias para que lleguen en perfecto estado al destinatario. Si se trata de flores secas, semillas o productos para su cuidado sí que es posible enviarlas por servicios de mensajería.
Muchas personas envían flores y plantas por mensajería a pesar de todo, pero en estos casos la empresa se libera de toda responsabilidad sobre las condiciones en las que llega a su destino.
Cómo transportar plantas
Para transportar plantas es necesario preparar un embalaje especial para protegerlas durante el trayecto sin que esto suponga un perjuicio grave para su estado.
- El primer paso para transportar una planta es su preparación. Es importante que cuente con suficiente tierra para que disponga de nutrientes suficientes durante el periodo de transporte.
- En el caso de enviar la planta directamente sacada de la tierra es necesario añadir algún complemento (como cristales de polímero de agua) a las raíces antes de meterla en una bolsa de envío.
- Utilizar gomas elásticas y otros tipos de precintos es una buena solución para ajustar las ramas y evitar que se partan o estropeen durante el trayecto.
- Utilizar papel húmedo y embalar en una bolsa de plástico permite crear unas condiciones para que la planta pueda subsistir un tiempo durante el transporte.
- Introducir la planta en una caja de cartón e incluir elementos de protección como papel de periódico, papel de burbujas y corchos para proteger la planta de cualquier impacto o caída.
- Aplicar cinta de embalar a la caja y etiquetarla correctamente para facilitar tanto el proceso de almacenaje y transporte como el de entrega.
Hay que tener en cuenta que la planta o flor no recibirá los rayos del sol durante su transporte por lo que es importante acelerar todo el proceso de entrega para reducir este tiempo al mínimo posible.
Consejos para enviar plantas y flores por correos
A continuación, damos algunas recomendaciones útiles para preparar un envío de plantas o flores por mensajería.
Realizar los envíos a principio de semana
Si se envían plantas y flores por mensajería o empresa de transporte, lo mejor es realizar el envío a principios de semana para evitar que el paquete permanezca almacenado durante el fin de semana con las consecuencias negativas que esto tiene en ellas.
También es importante verificar que no exista ningún día festivo entre semana pues puede prolongar aún más el proceso de entrega del envío y hacer que la planta o flor llegue marchita ante la demora.
Etiquetar de forma correcta el paquete
La mayor parte de los errores en las entregas de envíos se producen por un fallo en el etiquetado. Para enviar flores por mensajería se debe etiquetar de forma correcta el paquete para garantizar que se entregue en la dirección indicada o evitar que acabe en un centro de distribución que no es el correcto y se retrase la entrega unos días.
Apostar por servicios express
Las empresas de mensajería disponen de servicios de entrega rápida que incluso pueden ser de 24 horas, como con Correos Express Paq 24, o 48 horas como Tourline Express 48h. Aunque estos servicios son más caros, siempre que sea posible es la mejor apuesta para enviar flores y plantas por mensajería. Mientras menos tiempo estén embalados y en el proceso de transporte en mejores condiciones llegarán a su destinatario.
Evitar las vibraciones
Otro problema que se presenta a la hora de enviar plantas y flores por paquetería son las vibraciones que sufre el paquete durante el proceso de transporte. Estas vibraciones son perjudiciales para la planta y pueden evitarse o minimizarse realizando un buen embalaje.
Utilizando cartón corrugado y bridas se puede sujetar la planta a una estructura más sólida que reduce de forma considerable las vibraciones y movimientos bruscos a los que se ve sometida durante su tránsito.
Hidratar las plantas antes del envío
La hidratación previa es un proceso básico para preparar una planta para un envío por mensajería. Este proceso de hidratación también sirve para bajar su temperatura y que comiencen el proceso de envío de la forma más fresca posible.
Hay que tener en cuenta que en los envíos de flores nunca se puede utilizar agua por el riesgo que supone de derrames que puedan dañar otros envíos.
Consultar a la empresa de mensajería
Cada paquetería o empresa de paquetería dispone de sus propias condiciones y procedimientos para el envío de ciertos productos. Consultar previamente cómo enviar plantas y flores con la mensajería elegida es una buena forma de prepararlas de forma correcta y minimizar los riesgos asociados a este tipo de envíos.
Por ejemplo, la empresa FedEx recomienda asegurar las flores o plantas a la caja con precintos y correas para evitar su movimiento, proteger también la maceta o florero para evitar que se rompa, sellar la caja con el método H de embalaje de cajas, y nunca utilizar agua en los envíos.
Averiguar la mejor forma de envío
Muchas plantas pueden enviarse con su macetero sin que presenten un gran problema, pero muchas otras es mejor enviarlas a raíz desnuda, sobre todo si estas raíces son débiles. En cada caso es mejor averiguar cuál sería la forma más segura de enviar una planta o flor por correo y que llegue a su destino en buenas condiciones, para poder realizar el embalaje adecuado en cada caso.
En algunos casos las plantas se encuentran en maceteros que tienen un gran peso y pueden suponer un problema a la hora de realizar el envío. Si se trata de plantas con raíces fuertes es mejor sacarlas del macetero, preparar sus raíces para soportar el viaje y enviarlas a raíz desnuda.
Otras plantas son mejor enviarlas directamente con la maceta y su tierra y sustrato correspondiente, como es el caso de las palmeras.
Hemos visto cómo enviar flores por paquetería para reducir los riesgos asociados a este tipo de transportes. Las flores y plantas son seres vivos que pueden sufrir mucho en el transporte por las condiciones de temperatura, carencia de la luz solar y por los impactos y vibraciones. A la hora de enviar este tipo de artículos por mensajería es importante conocer las condiciones de cada empresa de mensajería y transporte, y realizar un embalaje correcto pensando siempre en mejorar las condiciones de las flores o plantas durante su transporte.
Con los cuidados necesarios y siguiendo los consejos que se han mencionado con anterioridad se puede realizar un envío de plantas o flores por mensajería y conseguir que lleguen a su destinatario en perfectas condiciones.