Seguimiento Wallapop: Estados de envío e incidencias Wallapop
Uno de los portales de compraventa online más utilizados a nivel nacional es, sin duda, Wallapop, un marketplace que destaca por mostrar los productos teniendo en cuenta la ubicación más cercana del comprador.
El seguimiento en Wallapop permite a los compradores de esta plataforma conocer el estado en el que se encuentran sus envíos, por lo que son la forma ideal de estar tranquilos gracias a un servicio que proporciona información fiable y en tiempo real.
Cómo realizar el seguimiento de los envíos de Wallapop
Wallapop realiza sus envíos a través de tres empresas diferentes, Correos España, SEUR y GLS. Para poder acceder a los estados de envío y conocer la trazabilidad de cualquier compra, es necesario acceder a los portales localizadores de cada una de estas empresas de logística y transporte.
El seguimiento GLS en Wallapop, por ejemplo, solo requiere de la introducción del número de seguimiento y el código postal, mostrando así toda la información actualizada de ese envío. Es importante destacar que, aunque es un servicio que ofrece información en tiempo real, los datos pueden tener unas horas de retraso en actualizarse, debido a los complejos sistemas de logística y transporte que se utilizan en la cadena de suministro.
Boyacá es una empresa que ofrece servicios de entrega en distintos negocios de toda España. Se trata de puntos de recogida que son empresas que se dedican a otra actividad, pero también actúan como punto de recogida para tiendas online y e-commerce. Con Boyacá, el seguimiento de envíos Wallapop se realiza también a través de su portal de seguimiento de envíos.
Qué son los estados de envío de Wallapop
El código de envío en Wallapop es también conocido como el número de seguimiento, y se trata de un código muy importante que se recibe por correo electrónico una vez se realiza una compra en la plataforma. Es un número único que identifica de forma inequívoca un paquete, y que se debe utilizar en el portal de la empresa de transporte seleccionada para conocer los estados de envío.
Estos estados de envío son un medio a través del cual cualquier usuario que compre en este marketplace puede conocer el estado de su envío y se representan por frases acordes a la situación de cada paquete en su proceso de transporte.
A continuación, presentamos algunos de los estados de envío en Wallapop:
Wallapop no genera código de envío
Este estado indica que comprador y vendedor han acordado una forma de envío propia entre ellos, por lo que no interviene la plataforma. Se trata de una opción que muchos usuarios eligen y que puede utilizar la entrega directa, por ejemplo.
Generando datos de envío Wallapop
Este estado indica que el pedido ya está en curso porque el vendedor aceptó la venta, pero aún no se han generado los datos correspondientes al envío. Suele ser un estado transitorio que dura muy poco tiempo, y en caso de persistir, puede deberse a que se produjo algún problema técnico o similar.
Lectura faltante Correos Wallapop
Cuando aparece este mensaje tras introducir el código de seguimiento en el portal de Correos, quiere decir que falta información o actualización del mismo. Se trata de un estado de envío que muchas veces se presta a confusión porque no es tan explícito como otros en su mensaje. Su significado es que se esperaba la expedición del envío, pero aún no está disponible.
Estados de envío comunes
Lo normal es que Wallapop muestre estos mensajes cuando se accede al seguimiento de un envío:
- Entregado. El paquete ha llegado a su destino final y ha sido recibido por el comprador.
- En tránsito. El paquete ha sido recibido por la empresa de mensajería y se encuentra en proceso de entrega en la dirección que indicó el destinatario.
- Enviado. El vendedor ha despachado el paquete y está en camino hacia la empresa de mensajería seleccionada por el comprador.
Cuánto tardan los envíos de Wallapop
Otro de los puntos clave del éxito de esta plataforma radica en la agilidad en la entrega de los envíos. Cuando un usuario compra en Wallapop y selecciona una empresa de transporte, cuándo esta reciba el paquete, el tiempo aproximado de entrega se sitúa entre dos y cuatro días hábiles.
Una vez recibido el paquete, el propio comprador dispone de 48 h para revisarlo y confirmar que todo está correcto y ajustado a lo acordado con el propio vendedor.
Cómo abrir una disputa en Wallapop
Una consulta en curso en Wallapop quiere decir que un usuario ha abierto una disputa o ha realizado una consulta al servicio de atención al cliente, y esta aún no ha sido resuelta. Abrir disputas en esta plataforma es la forma de reclamar los derechos del comprador cuando algo no ha ido de forma correcta, bien sea el estado del producto, los tiempos de entrega o el tipo de artículo, entre otras causas.
Si en Wallapop un paquete consta como entregado, pero no ha sido recibido, la mejor forma de solventar este problema es abriendo una disputa. En este proceso, hay que indicar cuál es la situación, además de aportar alguna prueba si fuese necesario.
Lo habitual es que si un envío se muestra como entregado, pero el usuario no ha llegado a recibirlo, la disputa se resuelva a su favor porque para realizar dicha entrega es imprescindible que el destinatario firme un documento de recepción (que en este caso no existirá).
Cómo contactar con Wallapop
Existen diversas formas de contactar con este mercado online para resolver dudas, consultas o incidencias con los pedidos. Veamos cuáles son las maneras habituales que deben utilizar los compradores para contactar con el servicio de atención al cliente de Wallapop:
- No existe un número Wallapop de atención al cliente, ya que la empresa no dispone de este servicio vía telefónica. Sin embargo, sí existe un teléfono donde es posible contactar para realizar otro tipo de consultas: 936 76 05 10.
- La reclamación en Wallapop por email es la forma correcta de realizar este tipo de acciones. Para ello, la empresa pone a disposición de sus clientes, dos correos electrónicos diferentes: soporte.envío@wallapop.com (para todas aquellas consultas que tengan relación con los envíos) y billig@wallapop.com (donde se pueden realizar consultas relacionadas con temas de facturación).
- A través de la app móvil de Wallapop se puede establecer una conversación en línea utilizando el botón Contactar ahora. Se iniciará un chat directo para realizar todo tipo de consultas y obtener una respuesta inmediata.
- Las redes sociales son otra de las formas de interaccionar con este portal y que cuenta con perfiles en Facebook, Instagram y X.
Con estas formas de contacto se podrán resolver la mayoría de incidencias en Wallapop, aunque dependiendo del caso, quizás es necesario recurrir a varias de ellas.
El seguimiento en Wallapop es una tarea importante para cualquier comprador, pues le permite conocer información valiosa y en tiempo real, del estado de su envío, es decir, dónde se encuentra su paquete y en qué estado se encuentra el proceso de entrega.
También es importante destacar que se puede utilizar un punto de entrega GLS con Wallapop, por lo que los usuarios de esta plataforma pueden recoger o enviar sus pedidos de forma rápida y sencilla, gracias a la flexibilidad y comodidad que ofrece este servicio.