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Temu o Shein: principales diferencias

Las plataformas de e-commerce chinas se han convertido en la mejor alternativa para realizar compras baratas, aunque tengamos que esperar unas semanas para recibir el pedido.

Desde la llegada de AliExpress, se han ido sumando competidores como Wish o LightInTheBox. Sin embargo, la mayor competencia está entre Temu o Shein, incluso esta última ha presentado una demanda alegando prácticas comerciales desleales contra su rival.

Las 10 principales diferencias entre Temu y Shein

Estos dos gigantes del comercio electrónico destacan por la venta de productos asequibles. Aunque ambos tienen diferentes estrategias, Shein acusa a Temu de prácticas de publicidad engañosa y el uso indebido de la propiedad intelectual. También argumenta que ha usado a influencers para hacer comentarios desfavorables y malintencionados hacia su marca.

Esta competencia intensa entre ambas plataformas, es lo que nos lleva a plantearnos qué opción es mejor para el usuario. Algunos consideran que la calidad de la ropa en Shein es mucho mejor al estar especializada en moda y accesorios. Sin embargo, hay opiniones para todos los gustos, por lo que vamos a explicar diez diferencias entre Shein vs Temu.

Origen y constitución

Para quienes se cuestionan si Temu y Shein es lo mismo, es importante señalar que Shein es una plataforma dedicada a la moda femenina, fundada por Chris Xu en China en 2008. En este tiempo, no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente en el mundo de la fast fashion.

En cambio, Temu es una empresa más reciente, lanzada hace aproximadamente hace un par de años. Aunque también tiene su origen en China, pertenece a PDD Holdings Inc. Por lo tanto, la experiencia de Shein en el mercado es mucho mayor que esta nueva plataforma emergente.

Modelo de negocio

Temu aprovecha la economía de escala y la red de proveedores en Asia para ofrecer precios más bajos, por lo tanto, actúa como intermediario. Además, cubre una amplia gama de categorías, como ropa, accesorios, belleza, productos para el hogar, etc.

Mientras que Shein se caracteriza por un modelo de negocio fast fashion, donde trabaja con una red exclusiva de proveedores, que le permite controlar tanto el diseño como selección de la moda.

Expansión del mercado

Shein, que es una plataforma con más experiencia en el comercio electrónico, ha decidido ampliar su mercado de manera progresiva y estratégica. Esta metodología le ha permitido adaptarse a las preferencias locales, lo que refleja su enfoque más cauteloso y comedido en la expansión.

Por otro lado, Temu ha implementado una estrategia de expansión más agresiva desde su inicio, lo que le ha permitido llegar a varios países en un tiempo reducido. Este enfoque ha logrado captar la atención rápida de los consumidores, sobre todo en Estados Unidos. Por lo tanto, la principal diferencia radica en esta escalabilidad en el mercado.

Estrategia de marketing

La estrategia de venta de Shein está al día de las tendencias en ropa y aprovecha el tirón de las redes sociales e influencers para crear la sensación de urgencia. Su público es mayormente joven, de hecho, estos usuarios usan estos canales para estar al día de lo que se lleva.

Temu utiliza un enfoque de venta masivo, que se basa en precios muy reducidos, descuentos permanentes y promociones más agresivas. Se puede decir que Shein destaca por su alta rotación, mientras que Temu intenta consolidarse como una opción low cost en diversas categorías.

Público objetivo

Temu y Shein también se diferencian en el tipo de audiencia al que se dirigen. Como hemos dicho previamente, Shein capta principalmente la atención de un público más joven, que busca moda a precios reducidos. La Generación Z y los Millennials son sus principales consumidores.

A diferencia de su rival, Temu atrae a consumidores más diversos, que además de moda buscan productos más económicos de otras categorías. Esto le permite competir en diferentes segmentos del mercado, de manera que busca posicionarse frente a otros competidores más especializados.

Compradores activos

Para comprender mejor cuál es la diferencia entre Temu y Shein, es fundamental conocer el número de compradores activos en cada plataforma. De acuerdo con la información obtenida, Shein cerró el 2023 con 100 millones de compradores, con una fuerte presencia en Estados Unidos, Europa y América Latina, donde cuenta con una base más sólida.

Por otro lado, Temu terminó el año con 30 millones de usuarios registrados, aunque ha mostrado un crecimiento significativo en el mercado estadounidense. A medida que la plataforma continúa expandiéndose y teniendo una presencia más fuerte, se espera que esta tendencia de crecimiento se mantenga en un futuro.

La calidad de la ropa

Una de las dudas más habituales tiene que ver con la calidad de la ropa de Temu al tener precios tan asequibles. Ambas plataformas ofrecen prendas con una buena confección, aunque Shein tiene un mayor control al trabajar con proveedores exclusivos.

A raíz de las reseñas que dejan los usuarios, se puede apreciar que los compradores de ambas plataformas están satisfechos, aunque esto también dependerá de la prenda seleccionada y el precio. No es lo mismo elegir un vestido a 3,99 euros que a 24,99 euros.

Precios y promociones

Este es otro aspecto que merece una atención especial, dado que Temu emplea promociones agresivas y códigos de descuento para atraer rápidamente a los clientes. Mientras que Shein está especializada únicamente en moda y accesorios, su competidor ofrece una mayor variedad de productos.

Como bien sabemos, una cosa conduce a la otra; es decir, si estamos interesados en adquirir un dispositivo tecnológico, es probable que nos aparezca una oferta atractiva en moda que decidamos aprovechar.

Tiempos de entrega

En estos tiempos donde la inmediatez cuenta, los tiempos de entrega requieren de paciencia. Shein suele tardar entre una a dos semanas, dependiendo del tipo de envío seleccionado y la dirección de cliente. Aunque está la posibilidad del envío express para realizar la entrega entre 3 a 7 días hábiles, aunque la tarifa es mayor.

Temu tarda un poco más en el envío, lo normal es de 10 a 30 días hábiles, puesto que muchos de los productos salen directamente de China. Sin embargo, ya cuenta con diferentes centros de distribución en algunos países para acortar el tiempo. No obstante, las tarifas son muy similares a las que emplea su competidor.

Política de devoluciones

También es lógico que te preguntes qué es mejor Temu o Shein en su política de devoluciones. En este caso, ambas permiten realizar la devolución en un plazo de 30 días a partir de la fecha de entrega. Los usuarios pueden devolver el producto que no desean a través de su cuenta. Únicamente, deberán imprimir una etiqueta de envío y enviar el paquete de vuelta a la dirección que se indica.

Mientras que en Shein las devoluciones son gratuitas, en Temu depende de la razón de la devolución. Si no se cumplen ciertos requisitos, es probable que debas abonar costes adicionales. Pero como los precios son tan bajos, en muchas ocasiones puede que no valga la pena realizar la devolución.

En definitiva, estas son algunas de las diferencias clave al decidir entre comprar en Temu o Shein. Es cierto que numerosos clientes utilizan ambas plataformas, mientras que otros optan por probar la experiencia para seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus requerimientos.

No obstante, cabe destacar que Temu, aunque es una plataforma relativamente nueva, destaca por una estrategia de precios bastante agresiva y una política de crecimiento a un ritmo muy acelerado.

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