UPS devoluciones: cómo devolver un paquete con UPS
En un entorno digital y globalizado donde las compras online se realizan de forma masiva, apostar por una compañía de logística y transporte que facilite todos los procesos de envío y devolución es muy importante. UPS es un claro ejemplo de mensajería moderna y eficiente que optimiza sus procesos para lograr la máxima agilidad en los envíos, utilizando para ello servicios especialmente diseñados como UPS Returns.
Con UPS, las devoluciones de los clientes de la compañía tienen una alternativa fácil y accesible para devolver cualquier compra o paquete recibido, evitando complejos procesos o pérdidas de tiempo innecesarias.
Cómo realizar una devolución con UPS
Muchas veces ocurre que, tras realizar una compra, lo recibido no coincide con lo esperado, no funciona o está roto, o cualquier otro incidente que requiera de una devolución a la tienda o remitente. En estos casos, disponer de un servicio especializado como UPS Returns es la mejor alternativa, pues se podrá realizar la devolución de forma inmediata sin invertir tiempo y esfuerzo en el proceso.
Veamos cómo devolver un paquete con UPS devoluciones en tres sencillos pasos o etapas:
1. Preparar el envío
El primer paso para devolver un envío con UPS es preparar el paquete de forma adecuada. Un buen embalaje es fundamental para garantizar una devolución exitosa, protegiendo el contenido y facilitando la labor de los trabajadores de UPS.
Utilizar la caja donde se recibió el envío es una buena práctica, además de utilizar elementos de protección internos y externos (material de relleno, cinta de embalar, etc.).
Es importante tener en cuenta factores como el peso y las dimensiones a la hora de preparar el paquete, buscando siempre minimizar el peso y que esas dimensiones estén dentro de los parámetros adecuados de envío de UPS.
2. Hacer una etiqueta de devolución
La etiqueta de devolución es fundamental para realizar este proceso de forma eficiente, pues tiene toda la información esencial para los transportistas y personal de la mensajería. Esta etiqueta se debe pegar en el exterior del paquete en un lugar bien visible, aunque también hay otra alternativa para su uso:
- Imprimir la etiqueta. Si puedes imprimir la etiqueta, solo debes pegarla por fuera del paquete (la etiqueta se obtiene en la web, app o solicitándola para recibirla en el correo electrónico).
- Descargar código de barras. En caso de no poder imprimir la etiqueta puedes descargar en el teléfono móvil un código de barras que podrás presentar junto al paquete en un UPS punto pack.
3. Realizar el envío
Con el paquete perfectamente embalado y la etiqueta pegada o descargada en el móvil, ya está todo listo para realizar el último paso para la devolución. Existen dos alternativas para realizar el envío, pudiendo optar por la que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente:
- Entregarlo en una oficina de UPS. Las oficinas y puntos UPS son el lugar indicado para entregar los paquetes listos para la devolución. El proceso es muy sencillo, puesto que solo es necesario presentarse en estos puntos y la empresa ya se encargará de todo el proceso de retorno.
- Utilizar el programa de recogida de UPS. También es posible solicitar que UPS pase a recoger el paquete, para lo cual es necesario proporcionar una dirección y hora de recogida. En la propia web de UPS hay un formulario especial que debe rellenarse para solicitar este servicio de recogida de paquetes.
Consejos para agilizar y asegurar las devoluciones con UPS
Aunque UPS Return es un servicio optimizado que garantiza devoluciones rápidas y seguras, es importante tener en cuenta una serie de aspectos esenciales para garantizar que el proceso de devolución sea exitoso:
Asegurar los artículos
Proteger los artículos incluidos en el paquete es esencial para garantizar que lleguen a su destinatario en perfectas condiciones tras su devolución, por lo que es importante realizar un embalaje adecuado.
- Utilizar una caja de cartón de tamaños y forma adecuada a los artículos a devolver (la caja debe ser resistente y estar en buen estado)
- Incluir elementos internos de protección, como papel de burbujas, hojas de periódicos, cartón corrugado, esquineros de protección, etc.
- Sellar de forma adecuada el paquete. La cinta de embalar es la mejor opción para evitar que la caja se abra durante el transporte, además de dotar al paquete de mayor consistencia.
Conocer la política de devoluciones de UPS
UPS cuenta con una serie de términos y condiciones para los envíos y devoluciones. Accediendo a su página web o desde su app móvil se puede consultar esta información para conocer todos los pormenores de este servicio.
Acudir a los Punto Pack de UPS
A lo largo de todo el territorio nacional existen multitud de puntos de envío de UPS a los que se puede acudir para realizar una devolución. Buscar el punto pack más cercano es la mejor solución para realizar un envío, pues se podrá acudir de forma rápida y sencilla cuando mejor cuadre en fecha y horario.
Rastrear las devoluciones
Es posible realizar un seguimiento de los paquetes devueltos gracias a la herramienta UPS Return Tracking. Solo es necesario introducir el número de seguimiento que proporciona la empresa por correo electrónico para conocer en tiempo real cuál es el estado del paquete.
Este servicio proporciona gran seguridad y confianza a los clientes de UPS que realizan una devolución, ya que les permite acceder a información importante como dónde está el paquete o cuándo llegará a su destino final.
Cómo contactar con UPS
En UPS la atención al cliente para España cuenta con varias vías de contacto. De esta manera, sus clientes pueden resolver cualquier duda o incidente, pudiendo elegir varios canales de comunicación.
- Comunicación telefónica. Quizás la forma más rápida y sencilla de acceder al servicio de soporte y atención al cliente de UPS es a través del número de teléfono que la empresa pone a disposición de sus clientes: 900 102 410. El horario de atención de este número es de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 17:00 los sábados.
- Asistente virtual. Gracias a la IA es posible acceder a un asistente virtual para contactar con UPS. Desde su portal web se podrá acceder al mismo para realizar cualquier consulta o resolver dudas de devoluciones y otros servicios. Lo más interesante de este asistente es su disponibilidad, pues puede ser utilizado las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Correo electrónico. Desde la propia web de UPS también se puede acceder a un servicio para clientes donde es posible enviar un mensaje al servicio de atención al cliente por email (recibiendo la respuesta por la misma vía). Además, la empresa cuenta con un correo público para clientes: clientespain@ups.com.
- Dirección postal. Es posible enviar una carta a UPS España utilizando la siguiente dirección: Vía de los Poblados 1, Parque Empresarial Alvento, Edificio C-D 2, CP 28033, Madrid.
Te hemos hablado de UPS Returns, un servicio de esta compañía de transporte que facilita y agiliza todo el proceso a realizar para devolver un paquete. Se trata de una de las mejores alternativas en el mercado para poder realizar devoluciones ágiles, baratas y seguras, por lo que a la hora de realizar compras online es muy interesante seleccionar UPS como mensajería para recibir el paquete.