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Incoterms 2020: qué son y tipos de incoterms

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QUÉ SON LOS INCOTERMS

Para facilitar las transacciones internacionales de mercancías se utilizan los incoterms, que aportan una serie de cláusulas que indican cómo y cuándo debe ser entregada la mercancía, así como las responsabilidades del comprador y el vendedor en una transacción internacional.

Con el paso del tiempo los incoterms han ido evolucionando, hasta llegar a los 11 incoterms de 2020 que son los que se utilizan actualmente en los envíos de mercancías a nivel mundial.

La CCI o Cámara de Comercio Internacional creó los incoterms en el año 1936 para recoger una serie de normas y cláusulas para los contratos de compraventa en el transporte internacional de mercancías. Con el paso del tiempo estos incoterms se han ido actualizando, ampliando y mejorando para responder a la demanda actual del comercio internacional.

Los incoterms se clasifican según su forma de entrega en 4 grupos diferentes:

  • Grupo E. Entrega a la salida.
  • Grupo F. Entrega indirecta.
  • Grupo C. Entrega indirecta, pero el vendedor se encarga de los gastos.
  • Grupo D. Entrega directa con el vendedor asumiendo gastos y riesgos.

Con los incoterms los compradores y vendedores pueden hablar un lenguaje estandarizado cuando realizan negocios internacionales, dejando claro quién asume los costos de las transacciones y en quién recaen las responsabilidades.

QUÉ CLÁUSULAS CONLLEVA UN INCOTERM

Las cláusulas de un incoterm recogen los criterios de distribución de los gastos y la responsabilidad y riesgos que asumen el comprador y el vendedor cuando realizan una transacción internacional.

Las cláusulas de un incoterm son vinculantes, tanto para el comprador, como para el vendedor. Además, tienen valor internacional, es decir, que tienen vigor tanto en el país de origen como en el país de destino en una transacción internacional.

TIPOS DE INCOTERMS

Desde el 1 de enero de 2020 hay 11 tipos de incoterms vigentes:

EXW: ex works / en fábrica

Con este incoterm el vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones por lo que su única responsabilidad es la de embalar el envío de forma adecuada. El comprador asume todos los gastos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor.

FCA: free carrier / libre transportista

El vendedor entrega la mercancía en un lugar previamente pactado con el comprador, soportando todos los gastos de entrega y asumiendo todos los riesgos hasta ese momento. Incluso los aranceles aduaneros están a cargo del vendedor.

FAS: free alongside ship / libre al costado del buque

La entrega de mercancía la realiza el vendedor en el muelle de carga, al lado del barco donde se realizará el transporte. El vendedor asume hasta ese punto todos los gastos y riesgos, incluido los gastos del despacho de aduanas.

El comprador se encarga de los gastos de carga en el buque y los derivados hasta su llegada al destino final. El riesgo del comprador sobre la mercancía se asume desde que el vendedor la deposita en el muelle de carga.

FOB: free on board / libre a bordo

El vendedor corre con todos los riesgos y los gastos hasta que la mercancía se sube a bordo del barco que la transporta, incluyendo los gastos de exportación y origen. El comprador por su parte se encarga de los costes de flete, descarga, trámites de importación y seguro. Desde que la mercancía toque el suelo del buque el riesgo se traspasa al comprador.

Este FOB solo se puede utilizar en transporte marítimo y no es recomendado para mercancía que viaje en contenedores pues es complicado identificar dónde se produce el daño si ocurre cualquier incidente.

CFR: cost, insurance and freight / coste, seguro y flete

En este incoterm es el vendedor el que soporta todos los gastos y tiene toda la responsabilidad sobre la mercancía hasta que llegue al puerto de destino. El comprador se encarga de los gastos de importación y el transporte desde la llegada a puerto hasta el destino final de la mercancía.

El comprador asume el riesgo sobre la mercancía desde que esta se carga en el barco, por lo que suele contratarse un seguro. Este incoterm es solo marítimo.

CIF: cost, insurance and freight / coste, seguro y flete

Este incoterm es igual al CFR, pero con la obligatoriedad de contratar un seguro desde el origen, independientemente de que el riesgo se transfiere desde la carga en el buque del vendedor al comprador.

En 2020 se actualiza este incoterm para establecer que el seguro obligatorio debe cubrir la mercancía hasta que llegue al puerto de destino. Este es uno de los incoterms más utilizados en el transporte marítimo.

CPT: carriage paid to / transporte pagado hasta

En este incoterm el vendedor corre con todos los gastos y asume todos los riesgos hasta que se entrega la mercancía en el lugar pactado de destino. El comprador se encarga solo de los trámites de importación, la entrega en destino y el seguro contratado.

Este incoterm sirve para todos los medios de transporte y suele ser el que los compradores prefieren para evitar las complicaciones y responsabilidades asociadas al tránsito internacional de mercancías.

CIP: carriage and insurance paid / transporte y seguro pagados hasta

El CIP es un incoterm similar al CPT, pero incluyendo el coste del seguro en las responsabilidades del vendedor. El comprador solo se encarga de los trámites de importación, la entrega en destino y los gastos derivados desde que la mercancía es entregada en el punto acordado en destino. El seguro debe incluir la cobertura de la mercancía hasta que llegue al destino acordado.

DPU: delivered at place unloaded / entregada en lugar descargado

Este incoterm viene a sustituir al antiguo DAT y acuerda que el vendedor se encarga de todos los gastos y asume la responsabilidad de la mercancía hasta la entrega en el punto pactado en destino, incluyendo la entrega en destino. El comprador solo se encarga de los trámites aduaneros en este incoterm.

DAP: delivered at place / entregado en un punto

El vendedor asume todos los riesgos y gastos sobre la mercancía hasta que es entregada en destino, sin incluir la descarga, y asumiendo el seguro en caso de que se contrate.

El comprador se encarga de los trámites de importación y los gastos de descarga. Este incoterm puede utilizarse con todos los medios de transporte.

DDP: delivered duty paid / entregado con derechos pagados

En este incoterm el vendedor asume todos los riesgos y gastos del proceso de transporte y entrega, tanto en origen como en destino, incluyendo trámites de importación y gastos de descarga.

El comprador solo se encarga de recibir la mercancía con este incoterm. Estamos ante el incoterm opuesto al EXW, asumiendo en este caso todos los gastos y responsabilidades el vendedor, en lugar del comprador.

Gracias a los incoterms el comercio internacional se puede realizar de forma más segura y eficiente, recogiendo claramente en sus cláusulas los gastos y responsabilidades que asumen el comprador y el vendedor en cada transacción internacional.

El tipo elegido de incoterm se debe indicar en la factura que recoge el acuerdo de pago comercial, y debe ser previamente entendido por ambas partes (las obligaciones que el incoterm les confiere).

Los incoterms más utilizados en el transporte internacional son los tipos FOB, FAS, FCA, CFR y CIF, siendo habitual que el vendedor sea el que asume la mayoría de los gastos y la responsabilidad sobre la mercancía.

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