Cuáles son las aduanas de Estados Unidos
La aduana o el servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es el encargado de proteger las fronteras del país, recaudar los aranceles e impuestos y velar por el cumplimiento de las leyes del comercio, revisando la mercancía que entra y sale del territorio estadounidense.
El Servicio Postal de EE. UU. o USPS y aduanas funcionan en Estados Unidos con una gran rapidez y eficacia en comparación con la mayoría de países, algo que es de esperar en el país bandera del capitalismo que promueve la libre comercialización de bienes y servicios.
Qué debes saber antes de enviar a Estados Unidos
Cuando cualquier paquete llega a Estados Unidos debe pasar por el control de Aduana. Este proceso comienza con una inspección del contenido y la documentación adjunta, pasando a realizarse una clasificación arancelaria donde se determina el importe a liquidar para poder retirar la mercancía.
Los envíos de paquetes pequeños suelen acelerarse mucho en la aduana de Estados Unidos, pasando en muy poco tiempo por el proceso debido a que no necesitan tanta documentación y existen tarifas planas que simplifican todo el proceso aduanero.
Documentación necesaria para la aduana de Estados Unidos
La factura es el documento principal que debe incluirse en los envíos a Estados Unidos, pues con él se recogen los datos de remitente y destinatarios, así como información de los productos que se envían y su valor.
- Factura comercial. Este documento es fundamental para poder enviar un paquete a EE. UU. En la factura comercial se debe recoger el nombre, tanto del emisor como el destinatario, así como otros datos sobre los mismos (DNI y dirección postal). También debe desglosarse el contenido del envío que debe estar valorado y con los correspondientes impuestos aplicados.
- Previous Notification. Se trata de una notificación previa al envío que debe realizarse a través de la FDA (Food & Drug Administration) si el valor del envío supera los 200 $ o el envío lo hace una empresa y se trata de envíos de productos alimentarios.
- Lista de Empaque (Packing list). Si la mercancía se envía empaquetada.
- Manifiesto de Aduanas. Los custom form 7533 o 3461 son documentos necesarios que deben ser rellenados en aduanas.
- Evidence of right to make entry. La evidencia de derecho para entrada de mercancías depende de la vía que se utilice, Bill of lading para entradas por transporte marítimo, airway bill para entradas por transporte aéreo y carriers certificate si entra por transporte terrestre.
Impuestos de la aduana de Estados Unidos
Los aranceles aduaneros o customs duties son una tasa porcentual que se aplica sobre el valor de los productos importados. Estados Unidos cuenta con una de las tasas más bajas de importación, situándose en el 3,5%. Algunos productos cuentan con una especific rate of duty que se aplica sobre la unidad o medida que se importa. Algunos casos concretos combinan ambos tipos de aranceles.
El tipo de producto y los impuestos de aduanas que se les aplican están fijados por Esquema Armonizado de Tarifas de los Estados Unidos de 2003, desarrollado por la Comisión de Comercio Internacional (International Trade Comision). Esta clasificación se divide en:
- General Preferences System. Para los artículos que provienen de países considerados como nación más favorecida.
- Aranceles especiales. Son tasas inferiores, o incluso libres de impuestos, a las que se aplican normalmente. Se aplica en programas comerciales especiales de Estados Unidos con algunos países.
- Column 2 o segunda columna. Donde se recogen los aranceles aplicables a los países que no se encuentran en ninguna de las otras opciones.
La tasa arancelaria que se aplica a España es la de relaciones comerciales normales, que también se aplica a otros socios comerciales de Estados Unidos (NRT o Normal Trade Relations).
Productos prohibidos para la aduana de EE. UU.
En el proceso de clasificación y autorización de la aduana de Estados Unidos hay una serie de artículos que tienen prohibida su entrada en el país. Estos productos que no se pueden enviar son: bebidas alcohólicas, productos para animales, cheques en blanco y tarjetas bancarias sin activar, envío de medicamentos (independientemente si cuentan o no con receta). Productos alimenticios, gafas y lentes de contacto, alfombras, productos químicos, plantas y productos vegetales, tabaco, armas de fuego, marfil, amianto, y obras de arte.
Consejos para enviar tus paquetes a Estados Unidos
A continuación, ofrecemos una serie de consejos para poder enviar tus paquetes a Estados Unidos de forma rápida y eficiente.
Seleccionar una empresa de transporte profesional
En Estados Unidos operan las principales empresas de transporte a nivel mundial por lo que es sencillo encontrar una buena oferta para enviar un paquete y poder estar tranquilos sobre su entrega. Estas empresas se encargan de los trámites aduaneros y proporcionan un sistema de seguimiento de paquetes para poder tener siempre controlado dónde se encuentra el envío realizado.
Generar de forma correcta la factura comercial
La factura comercial (o factura proforma si se trata de un regalo) es el documento más importante a la hora de hacer un envío a Estados Unidos. Es importante cumplimentarla de forma apropiada incluyendo todos los datos que son requeridos, así como la valoración económica de los productos enviados.
Consultar los artículos prohibidos
No se puede enviar cualquier producto a Estados Unidos por lo que es importante consultar la lista de artículos que tienen prohibida o limitada su entrada en suelo estadounidense antes de realizar el envío. De esta forma se evitará el bloqueo en aduanas o incluso la devolución del envío, generando unos gastos que pueden ser evitados.
Preparar un buen embalaje
Estados Unidos está bastante lejos de España y por lo tanto, en el proceso de transporte el paquete pasará por distintas fases y zonas. Preparar un buen embalaje que proteja el envío es muy importante para minimizar el riesgo de que sufra algún desperfecto durante el trayecto, su paso por aduanas, y su transporte final hasta el destinatario.
Incluir la dirección postal en el paquete
El paquete con destino a Estados Unidos debe incluir la dirección postal de destino de forma clara y concisa para evitar posibles confusiones a la hora de la entrega. Es aconsejable incluir un teléfono de contacto y dirección de correo electrónico del destinatario por si ocurriese algún problema, facilitar el contacto entre la empresa de mensajería y el propio cliente final.
Acelerar los trámites aduaneros
Uno de los motivos por los que habitualmente se producen retrasos en la entrega es por el tiempo que permanecen los paquetes en aduanas. Contratando los servicios de una empresa de transporte que entregue en Estados Unidos se evitarán problemas en la aduana que retrasen la entrega, al incluir todos los documentos necesarios para cada tipo de envío y realizar un etiquetado correcto de los paquetes.
Estados Unidos es uno de los países que más compras realiza al exterior por lo que es interesante para cualquier negocio online conocer el funcionamiento de su aduana para poder enviar los paquetes de forma rápida y segura.
A pesar de que es un país con pocas restricciones a la importación de mercancías y cuenta con un tipo de arancel muy bajo de entrada, es importante conocer todos los detalles antes de enviar un paquete hacia Estados Unidos.
Para información adicional, consulta el portal de embajadas de Estados Unidos: www.usembassy.gov