Información sobre la aduana de Suiza
Suiza es uno de los países más modernos y avanzados a nivel mundial y uno de los lugares de la comunidad europea con mayor nivel de vida. Enviar productos a Suiza desde España o comprar en tiendas suizas desde España es un proceso sencillo debido al gran avance de la logística actual y a que ambos países cuentan con tratados (también con la Unión Europea), por lo que existe gran flexibilidad para la circulación de mercancías y personas entre ellos.
La aduana suiza es la encargada de gestionar todas las mercancías que se importan o que se exportan al exterior, controlando los impuestos y aranceles a cobrar y verificando que todo lo que pasa por ellas cumple con los requisitos marcados en por la ley y con los trámites y documentos necesarios. Es el organismo que se encarga de aplicar las medidas protectoras para la economía nacional, aplicando los aranceles y tributos correspondientes.
Cómo hacer envíos entre España y Suiza
Al enviar un paquete a Suiza la aduana del país se encargará de despachar el paquete para permitirle su entrada al país, revisando que cumpla con toda la tramitación necesaria y se liquiden los impuestos y aranceles correspondientes.
Documentación necesaria en la aduana de Suiza
Los trámites del despacho de aduanas suiza incluyen la presentación de una serie de documentación.
- Factura comercial. Es el documento principal donde se recogen los datos del importador y el exportador (nombre, dirección y documento de identidad), una lista de todos los productos y las cantidades, el precio de los artículos, los impuestos aplicables y el método de envío (incoterm). Al no formar parte de la Unión Europea, los envíos a Suiza deben incluir la factura comercial original y dos copias.
- Conocimiento de embarque. Documento propio del embarque marítimo que recoge el contrato de transporte de mercancías.
- Packing list. El remitente debe incluir una lista de los artículos que contiene el envío con referencia a su correspondiente factura. Este documento ayuda al servicio aduanero a identificar las mercancías, así como al resto de agentes involucrados en el proceso de transporte.
- Documento Único Administrativo. El DUA debe ser cumplimentado al tratarse de un envío a un país que no es miembro de la Unión Europea. En este documento de declaración de la exportación/importación se recoge información importante sobre los productos que sirven para calcular los impuestos correspondientes a liquidar.
- Certificado de origen. Algunas mercancías necesitarán un certificado de origen que garanticen su procedencia y fabricación.
- Certificados sanitarios especiales. Sobre todo en el caso de envío de alimentos, ganado y productos de origen animal.
Aranceles de entrada de mercancías en Suiza
En Suiza los aranceles de entrada se calculan por el peso bruto de la mercancía, a diferencia de otros países donde utilizan una base de valor para aplicarlos por artículo.
Cuando el valor de un paquete es inferior a los 5 Francos Suizos no se cobra arancel de entrada, lo que supone una gran oportunidad para que los e-commerce españoles puedan realizar sus ventas en este país, controlando al máximo los costes.
Si se vende a Suiza es importante recordar que los consumidores de este país prefieren ver desglosados estos gastos y los impuestos antes de realizar sus pedidos.
Impuestos a pagar en la aduana de Suiza
El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA se aplica a los productos que entran en la aduana suiza, con el mismo tipo impositivo que el IVA que se aplica a nivel interno en el país. El valor del IVA es del 7,7 %, mucho más bajo que la media europea o que el IVA español del 21 %.
El tipo reducido de IVA que se aplica a algunos artículos es del 2,5 %, también inferior al español del 4 %. Por lo tanto, exportar a Suiza desde España es más barato que la importación de Suiza a España debido a la diferencia del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este IVA reducido se aplica a productos básicos como pueden ser los productos alimentarios.
Es importante destacar que, al igual que ocurre con los aranceles, los envíos con un valor inferior a los 5 Francos Suizos no están sujetos al pago del IVA. Por lo tanto, para las tiendas online que venden productos de bajo importe, el mercado suizo es muy interesante.
Productos que no pueden entrar en Suiza
Como ocurre en todas las aduanas existe una lista de productos que tienen prohibida su entrada al país y que se recogen en la legislación suiza. Entre estos productos que tienen vetada su entrada en el país tenemos: antigüedades, pieles, amianto, mercancías y materiales peligrosas, armas de fuego, marfil, joyas, productos de pornografía, metales y piedras preciosas.
Algunos productos requieren de un permiso o condiciones especiales para poder pasar por aduanas, como sucede con el envío de productos electrónicos que deben disponer de un manual en el idioma local (bien francés o alemán) y un sello de aprobación de las autoridades suizas.
Consejos para envíos a Suiza
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que es interesante tener en consideración, antes de preparar y enviar un paquete a Suiza.
Etiquetado correcto
Para asegurar que los envíos sean entregados en el lugar y hora acordados es necesario realizar un buen etiquetado del paquete en donde se incluya la dirección Suiza de entrega de forma correcta. Esto evitará retrasos en la entrega e incluso la devolución del paquete.
La mayoría de errores de entrega se producen por un error en la dirección de entrega, algo que suele suceder de forma más habitual cuando se realizan envíos internacionales. Verificar la dirección de entrega en el formato correcto es una comprobación muy importante antes de realizar un envío a Suiza.
Comparar ofertas de mensajerías
Utilizando portales web de comparación de envíos, se puede seleccionar la oferta que mejor se adapte a las necesidades de cada envío. De esta manera se podrá ahorrar y asegurar los tiempos de entrega.
Consultar el valor del Franco Suizo
El Franco Suizo suele estar a la par en valor que el Euro, aunque muchas veces hay pequeñas variaciones que suponen un incremento del coste del envío. Por este motivo es importante consultar previamente el cambio actual euro/Franco suizo para calcular de forma precisa el coste del envío.
Realizar envíos exprés
Una buena alternativa para realizar envíos a Suiza o comprar en tiendas online suizas y acortar los tiempos de entrega, es utilizar los servicios exprés de las mensajerías. Gracias al avance y optimización de los canales de distribución se pueden enviar o recibir productos entre España y Suiza por un precio muy reducido.
Por ejemplo, para un paquete enviado por un servicio exprés en 24 horas el coste estaría entre los 30 y 40 €.
La aduana de Suiza es la responsable de controlar todas las mercancías y personas que salen y entran del país, además de cerciorarse del cumplimiento de las leyes sobre importación y exportación.
Los envíos de aduanas España Suiza se pueden realizar sin apenas inconvenientes debido a que ambos países y la Unión Europea han firmado acuerdos especiales, por lo que todos los trámites y aranceles están estandarizados y son muy sencillos de cumplir.
Enviar productos a Suiza o vender en este país es especialmente atractivo desde España, debido al alto poder adquisitivo de los suizos y a la gran receptividad del Gobierno Suizo a muchos productos que provienen del extranjero.
Para información adicional, consulta esta web: www.myswitzerland.com
Más información sobre aduanas:
- Consejos prácticos sobre las aduanas
- ¿Cómo calcular los gastos de aduanas en España?
- Liberar paquetes del despacho de aduanas
- Enviar a través de la aduana de Estados Unidos
- Información aduana Argentina
- Información aduanas Mexico
- Información aduanas Canarias
- Información aduanas Reino Unido
- ¿Qué es el código Taric y para qué sirve?